UNIVERSIDADES DEBATEN SOBRE SU PAPEL EN EL PAÍS

UNIVERSIDADES DEBATEN SOBRE SU PAPEL EN EL PAÍS

Las universidades tienen que jugar un liderazgo importante en la construcción del nuevo país...en la medida en que los líderes de ahora tengan una formación adecuada se pensará más con el criterio de bien común que con el de intereses particulares o gremiales .

30 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así se expresó Jorge Gómez Duarte, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades Públicas (Ascún) y miembro del Comité Temático en el proceso de paz del Gobierno con las Farc, durante la instalación del II Congreso Nacional Universitario por la Paz, que comenzó ayer en Santa Marta.

Aseguró que las universidades han tomado una posición firme y clara frente al proceso de paz, en la medida en que han expresado el interés de que estos establecimientos estén por fuera del conflicto.

Ascún ha tratado de que las universidades debatan las ideas dentro de un ambiente pacífico, pero desafortunada-mente nos hemos visto golpeados. Por eso nuestro interés especial para que este proceso con las Farc progrese y podamos tener una paz, no solamente como queremos nosotros, sino como la quiere el país , añadió el presidente de Ascún.

Gómez, que además es rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), considera que en el proceso de paz todas las instituciones están representadas porque tienen un puesto en el Comité Temático Nacional.

Lamenta, eso sí, que se haya pactado un diálogo en medio de la guerra y que los grupos insurgentes presionen con base en esa condición.

Hubiera sido otra la situación si se hubiera pactado una tregua y hubiéramos hecho un proceso de negociación en medio de la misma , subrayó.

Consideró que todos los colombianos tenemos que vivir esta realidad y que eso debe llevarnos a lograr acuerdos de paz lo más pronto posible para evitar las muertes que están sucediendo.

Para Antonio Castell Tremosa, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la imagen que se tiene de Colombia en el exterior ha mejorado mucho, ahora que se adelanta el proceso de paz con las Farc.

El mundo está valorando los esfuerzos de negociación, tanto de este como del pasa-do gobierno, para poner fin a la violencia .

El académico español reconoce que no es fácil lograr la paz en Colombia si se tiene en cuenta que la guerra está protagonizada por muchos actores y que en ese sentido nuestro conflicto es atípico.

Aquí se mezclan otros movimientos que quieren tener protagonismo, como el caso de las fuerzas paramilitares, y otros sectores como el narcotráfico , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.