BELL CANADÁ TUMBÓ A TELECOM Y A ETB : CASTRO

BELL CANADÁ TUMBÓ A TELECOM Y A ETB : CASTRO

El ex alcalde Jaime Castro Castro denunció que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) resultaron tumbadas como consecuencia del negocio que Comcel hizo al adquirir las acciones de Occel . (VER GRAFICAS: Participación accionaria en telefonía)

30 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Occel es la mayor operadora de telefonía celular en el occidente y el Eje Cafetero.

De acuerdo con Castro, Bell Canadá socio mayoritario de Comcel constituyó en Islas Vírgenes la sociedad Bolívar. A través de ésta, compró en 300 millones de dólares el 68,4 por ciento de las acciones de Occel. El martillo tuvo lugar en la Bolsa de Bogotá en marzo de 1998 y Bolívar fue el único oferente.

Castro asegura que aun cuando las acciones de Occel valían cada una mil pesos en libros, Bell Canadá pagó por ellas 7 mil pesos a través de una firma de papel.

Ocho meses después Comcel compró las acciones de Occel a Bolívar y pagó por ellas 350 millones de dólares.

Bell Canadá obtuvo una utilidad de 50 millones de dólares y lo que uno concluye es que Bell le ganó ese dinero a una empresa de la que es accionista (Comcel) y una utilidad de sus consorcios Telecom y ETB. Así, Bell Canadá tumba a sus socios y a la compañía de la que ella misma es socia , explicó Castro.

Frente a estas acusaciones, ayer el presidente de Comcel, Peter Burrowes, dijo: la palabra tumbó no está en el vocabulario de los accionistas de Comcel y por lo tanto no tengo ningún comentario .

Según Castro, Comcel se colgó en el cumplimiento de un crédito que contrajo con la banca extranjera para pagarle a Bell Canadá las acciones de Occel y por ello los bancos le exigieron que se capitalizara.

En el proceso de capitalización solo participó Bell Canadá y como consecuencia de ello la ETB y Telecom disminuyen su participación en Comcel.

Bell Canadá tenía el 53 por ciento y pasó a tener 68 por ciento en Comcel; la ETB tenía el 32 por ciento y perdió el 10 por ciento. Telecom, que tenía el 15 por ciento, pasó a tener el 10 por ciento , explicó Castro.

La compañía hizo un negocio redondo. Ganó 50 millones de dólares por haber comprado primero para sí y servir de intermediario, incrementa su participación accionaria en 15 puntos en Comcel y penetra el mercado celular del occidente colombiano .

Información reservada Burrowes declinó entrar en detalles respecto de las transacciones que ha realizado Comcel y advirtió que todo lo relacionado con el manejo de la compañía es confidencial y del resorte de su junta directiva y de sus accionistas.

Lo único que puedo decir es que entre los accionistas de Comcel existe la mayor cordialidad de manejo entre todos y cada uno de sus socios, la mayor transparencia y la mayor información... Todas las decisiones que se han tomado se han discutido y analizado en la junta directiva y no tengo ningún comentario porque las decisiones están dentro del marco de la confidencialidad , puntualizó.

Un vocero de Telecom dijo que aun cuando a la firma le está prohibido entregar información sobre estas negociaciones estamos haciendo los contactos para que la opinión conozca la información real .

El vocero se abstuvo de precisar si Telecom tuvo alguna pérdida como consecuencia de esa transacción, pero advirtió que para analizar el caso es necesario tener en cuenta la situación de las empresas de telefonía celular durante el último año y la desvalorización de sus patrimonios.

Sergio Regueros, gerente de la ETB, dijo que tanto la empresa a su cargo como Telecom son socios pasivos de Comcel, no toman decisiones ni pueden revelar información que está protegida por la reserva.

Sin embargo, precisó que no hay ninguna tumbada y que no hay pérdida para la ETB.

En este momento estamos impedidos para suministrar información sobre asuntos internos de Comcel, pero Bell Canadá no tumbó ni a ETB ni a Telecom ni a nadie, pero se trata de una información de Comcel que solo esa empresa puede explicar .

Aseguró que durante la capitalización de Comcel la ETB no aumentó su inversión porque no era una decisión estratégica en momentos en que está en venta.

Regueros dijo que hoy, durante la junta ordinaria de Comcel, pedirá que se explique públicamente cómo se hizo la negociación que involucra a Bell Canadá, Occel, Bolívar y Comcel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.