LO DE VIGÍA DEL FUERTE ES UN CRIMEN DE GUERRA : FISCAL

LO DE VIGÍA DEL FUERTE ES UN CRIMEN DE GUERRA : FISCAL

Como un crimen de guerra que no puede ser objeto de indultos ni amnistías, calificó el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, la toma a sangre y fuego de la población de Vigía del Fuerte, en Antioquia. El episodio, ocurrido el domingo pasado, dejó como saldo 21 policías y ocho civiles muertos.

30 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En concepto de Gómez, los autores intelectuales de tales delitos podrían ser sometidos al Tribunal Penal Internacional . Sin embargo, el Fiscal dijo: Estamos haciendo todo lo posible para que esos crímenes los juzguemos y los castiguemos en Colombia .

El pronunciamiento lo hizo durante el simposio internacional Sentido y Contenidos del Sistema Penal de la Globalización , instalado ayer por el presidente Andrés Pastrana en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. Se trata de un evento, organizado por la Fiscalía, que reúne a juristas y expertos de España, Italia, Estados Unidos y Colombia.

En su intervención, Gómez autor de la reforma penal que cursa en el Congreso insistió, además, en la necesidad de que los países pongan en marcha mecanismos para garantizar la eficacia del aparato policial y judicial del Estado.

A su vez, Pastrana elogió la realización del evento y aprovechó para exponer su estrategia en la lucha contra la impunidad en el país. Recalcó la urgencia de mejorar el sistema penitenciario.

Sobre este punto, Pastrana dijo que con las nuevas penitenciarías de Valledupar y Acacías y la contratación de cuatro establecimientos de reclusión más, estamos hablando de cerca de 12.000 nuevos cupos que crearemos en este año para enfrentar el hacinamiento y la inseguridad en las cárceles .

Ayer, en el primer día del simposio que concluye mañana, intervinieron el profesor de la Universidad de California John Brigham; Carlos Pérez del Valle, del Tribunal Supremo español; Luis Arroyo Zapatero, rector de la Universidad de Castilla la Mancha; George Fletcher, de la Universidad de Columbia y el abogado colombiano Mario Madrid Malo. En sus exposiciones, los panelistas coincidieron en la necesidad de que los jueces asuman un papel más protagónico en la protección de los derechos de las personas.

FOTO: El fiscal general, Alfonso Gómez; el presidente, Andrés Pastrana y el presidente de la Corte Suprema, Nilson Pinilla en la instalación del simposio internacional Sentido y Contenidos del Sistema Penal en la Globalización .

William Fernando Martínez/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.