DETENIDO FUNCIONARIO DEL MINSALUD

DETENIDO FUNCIONARIO DEL MINSALUD

Hace un mes, reunidos en su oficina, el ministro de Salud, Virgilio Galvis, le pidió al director administrativo de la entidad, Jesús Eduardo Pinzón Camacho, que le comunicara a la firma Servicios y Mantenimiento Hombresolo Ltda. la adjudicación de un contrato por un año para el mantenimiento de la sede.

30 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Pinzón llamó al contratista, pero para exigirle 13 millones de pesos -el 10 por ciento del valor del contrato- a cambio de favorecerlos en la licitación, a sabiendas que las obras ya estaban adjudicadas.

Por esta razón, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) detuvo a Pinzón, luego de una operación iniciada hace dos meses.

El primero en alertar el Ministro sobre la situación fue Jorge Calderón, directivo de Hombresolo. Me llamó al celular y me contó. Me indigné y le pedí que siguiera adelante con el negocio .

De inmediato la Fiscalía y el DAS fueron sobreavisadas y pusieron en marcha el operativo para capturar a Pinzón.

El funcionario volvió a llamar a la empresa y acordó una cita con Calderón en un restaurante, en el norte de Bogotá. Calderón camufló una grabadora en la que quedó constancia del negocio .

Calderón pidió una rebaja y Pinzón aceptó cobrar solamente 8 millones de pesos. Como el DAS nos explicó que un casete no era prueba fehaciente para acusar a nadie, tuvimos que esperar hasta la fecha establecida para el pago , dijo Galvis.

Ese día -agrega Galvis- el representante de Hombresolo se reunió con Pinzón en el restaurante y procedió a entregarle parte del dinero. Allí estaban cinco efectivos de la Unidad Anticorrupción del DAS que lo detuvieron cuando salía del establecimiento .

Angustiado, Pinzón llamó a Galvis a su celular y le narró su versión: Tengo un problema. Estaba almorzando en un restaurante, un señor se me acercó y me ofreció un paquete. Aquí había gente del DAS y me retuvieron. Yo soy transparente. Ayúdeme .

La respuesta de Galvis fue cortante: Contrate un abogado de oficio .

Quién es? Pinzón, de profesión economista, cumplió 50 años el pasado 25 de enero. Nació en Toguí, Boyacá, y ha ejercido varios cargos públicos y privados.

Al Ministerio de Salud ingresó el 18 de diciembre de 1998, con un sueldo de 2.862.101 pesos y una prima técnica de 1.431.050 mensuales, es decir, más de 4 millones de pesos.

No fue nombrado por cuota política ni nada parecido. Doy fe de que presentó su hoja de vida y se encontró que era una persona idónea para el cargo , explicó Galvis, quien reiteró que él acepta que las personas cometan errores. Que se equivoquen con los pies, pero que no metan las manos, porque entonces si la llevan , sentenció el Ministro.

Afirmó que no se sentía traicionado, pues aprendió a desconfiar de todo el mundo. Aunque, no deja de ser duro tener un Judas en la mesa .

Pinzón permanecerá en los calabozos del DAS hasta tanto la Fiscalía le defina la situación jurídica.

Finalmente, el Ministro de Salud indicó que seguirá adelantado acciones para depurar el sector salud y demostrar que no todo es corrupción.

Ladrones de cuello blanco : Pastrana Como una infame red de ladrones de cuello blanco, calificó ayer el presidente Andrés Pastrana, a los funcionarios del Congreso de la República involucrados en los escándalos de corrupción que han salido a la luz pública en las últimas semanas.

No vamos a descansar en esta cruzada contra los corruptos , dijo Pastrana al reiterar que la Unidad Especializada de Investigación, que funciona en el Programa Presidencial Anticorrupción sigue adelantado averiguaciones sobre la feria de contratos irregulares en la Cámara de Representantes, que llevó al presidente de esa corporación Armando Pomárico a renunciar y que tiene a 7 funcionarios de la Cámara tras las rejas.

Entre tanto, ayer se conoció un nuevo caso de corrupción. Jesús Eduardo Pinzón, jefe de la Oficina Administrativa y Financiera del Ministerio de Salud, fue detenido por agentes del DAS, en momentos en que recibía, en una cafetería de Bogotá, varios millones de pesos, producto de una comisión que había exigido por adjudicar un contrato de 133 millones de pesos para el aseo y mantenimiento de las dependencias del Ministerio.

El funcionario, según las autoridades, había llegado a dicho cargo por recomendación del senador conservador de Boyacá Ciro Ramírez Pinzón, quien admitió conocerlo, pero negó haberlo recomendado para ocupar tal cargo.

Pastrana entregó un balance de las actividades cumplidas por la Unidad Anticorrupción y dijo que en sólo 8 meses de funcionamiento, dicho cuerpo ha asumido 32 investigaciones, ha vinculado a 44 personas, 19 de ellas con medida de aseguramiento, y se han dictado 8 resoluciones acusatorias y obtenido 3 sentencias condenatorias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.