VOTO INTELIGENTE, DEMOCRACIA SANA.

VOTO INTELIGENTE, DEMOCRACIA SANA.

El artículo 251 del Código Penal establece como delito votar para recibir alguna dádiva como por ejemplo, un bulto de cemento o una teja.

22 de septiembre 2000 , 12:00 a.m.

Infortunadamente nuestra realidad democrática está cundida de estas prácticas delictivas y la eliminación de estas requiere ir más allá del establecimiento de penalizaciones. Se hace necesario una transformación de las pautas culturales para ejercer la democracia.

Hace un par de años, un grupo de estudiantes comprendió que la corrupción se inicia en el ejercicio del derecho al sufragio porque la comunidad no sabe el valor del voto.

Es así como estos jóvenes propusieron la realización del voto inteligente que no eso otra cosa sino la utilización de uno de los mecanismos de participación comunitaria: la ley 131 del nueve de mayo de 1994 que reglamentó el voto programático.

Tomando como base esa Ley, el voto inteligente se puede definir como el acto de participar individual y colectivamente en el ejercicio democrático escogiendo acertadamente a los líderes que tengan la mayor honestidad, coherencia, ética, objetividad y espíritu de sacrificio para orientar los destinos de la comunidad.

Así como los gobernantes deben reunir esas cualidades las personas al momento de elegirlos deben hacerlo con una previa interiorización de esos valores, especialmente tener en cuenta la responsabilidad para con el destino del país que la elección implica e incluso, concientizarse del valor que tiene el propio voto. El llamado a ejercer el derecho al voto y a participar en las elecciones va dirigido tanto a quienes tradicionalmente votan a cambio de un favor personal, como para aquellos indiferentes que ni siquiera votan en blanco.

La franja de abstencionistas debe reflexionar sobre el hecho de que la indiferencia también elige y elige mal.

La elección que se realiza a partir de participar en la votación, implica todo un proceso de análisis, deliberación y decisión con todos los elementos de juicio que permitan ubicar en los diferentes cargos públicos a las mejores propuestas y los candidatos más capaces y honestos.

Los promotores del voto inteligente elaboraron una serie de recomendaciones para que el elector tenga criterio y pautas de análisis para el candidato que piensa respaldar con su sufragio (ver recuadro).

Sin embargo, y aunque parezca dispendioso, lo mejor es investigar y reunir toda la información posible sobre la vida, gestión y principios del candidato. No se puede escoger un candidato por las promesas de donaciones o ayudas que haga a determinado sector de la población en el que uno resulta favorecido, ni porque sea simpático, hable bonito, tenga un slogan pegajoso o aparezca más en los medios.

PARA VOTAR INTELIGENTEMENTE Para que usted elija inteligente y honestamente a los candidatos a corporaciones públicas tenga en cuenta que: -Debe tener un conocimiento suficiente de la forma en que el candidato se desempeñó en los cargos públicos o privados que ocupó anteriormente.

-Averige quién y cómo se financia.

-Pregúntese si el candidato llena las expectativas de desarrollo y progreso que tiene toda la comunidad.

- Cerciórese de que la campaña de su candidato obedezca a una propuesta colectiva y no a una manifestación individualista o de unos cuantos.

-Indague cuántos de los compromisos hechos por su candidato durante su carrera pública ha logrado materializar.

- Dime con quién andas y te diré quién eres; conozca quienes apoyan a su candidato.

- Averige si su candidato ha sido sancionado penal o disciplinariamente y si está siendo investigado.

-La campaña publicitaria de su candidato debe proteger al medio ambiente.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.