DESPEJADO CAMINO A AYUDA CONDICIONADA

DESPEJADO CAMINO A AYUDA CONDICIONADA

El suplemento de emergencia que incluye cerca de 1.300 millones de dólares para Colombia logró amarrar anoche un amplio consenso bipartidista para ser aprobado hoy por la Cámara de Representantes de E.U.

30 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Aunque la votación tuvo que ser pospuesta anoche, se daba por descontada que una amplia mayoría de cerca de 300 congresistas le dará su visto bueno a un paquete que se incrementó a 13 mil millones de dólares.

Para conseguir dicha mayoría, sin embargo, se incluyeron enmiendas con condiciones en derechos humanos para la ayuda a Colombia, que reforzaron el apoyo demócrata a la iniciativa.

De 14 enmiendas propuestas, una de corte bipartidista presentada por Benjamin Gilman (republicano de Nueva York), Porter Goss (republicano de Florida), William Delahunt (demócrata de Massachusetts) y Sam Farr (demócrata de California) fue aprobada mayoritariamente.

Antes de entregar los recursos plantea la enmienda el presidente de Estados Unidos debe certificar ante el Congreso que el gobierno de Colombia ha aceptado y está implementando un plan para eliminar los cultivos de coca y amapola en el año 2005.

También deberá certificar que las Fuerzas Militares colombianas cooperan con las investigaciones de violaciones a los derechos humanos y que, una vez judicializados, esos casos pasan a las cortes civiles.

La enmienda, sin embargo, incluye una excepción que le permite al Presidente dejar constancia de circunstancias extraordinarias que impiden cumplir las condiciones, y proceder a entregar los recursos.

Las ONG, que aplaudieron la inclusión de esta enmienda, mostraron su inconformismo con esta excepción, que le quita todo su poder.

La enmienda determina también la creación de un cuerpo de jueces militares en las unidades que se encuentren en el campo de batalla, entrenados para investigar abusos a los derechos humanos. Para la creación de este cuerpo y su entrenamiento, se entregarían 1,5 millones de dólares adicionales.

La enmienda también dispone 250 mil dólares para que la Embajada de E.U. investigue las denuncias por abusos en las Fuerzas Militares y otros 250 mil para que investigue actos criminales de las Farc, el Eln y las autodefensas contra ciudadanos y propiedades estadounidenses.

El proyecto estipula que se les negará la visa a quienes apoyen a paramilitares y guerrilleros. Esta última provisión tiene tres excepciones: por razones médicas, para cumplir una extradición y para quienes se conviertan en colaboradores de la justicia en investigaciones de crímenes cometidos por esos grupos.

El demócrata de Winsconsin David Obey dijo que la enmienda no tiene ningún poder y en vez de proteger los derechos humanos protege la imagen de los políticos frente a sus electores.

Al final del debate se incluyó también una adición nueva por 25 millones de dólares para la atención de la población desplazada por la violencia.

Lo que falta El debate de ayer, que comenzó sobre las diez de la mañana y se extendió hasta casi la medianoche, fue muy duro, especialmente en el tema de Colombia.

Una enmienda, presentada por Nancy Pelosi (demócrata de California) y que buscaba transferir los fondos para Colombia a atacar la demanda en E.U. abrió un fuerte debate entre quienes creen que se debe atacar el problema en el origen (los republicanos) y quienes consideran que esos dineros estarían mejor invertidos contra la demanda (demócratas).

Después de más de dos horas de fuerte discusión, la enmienda fue rechazada.

Mientras se presentaba este debate en el Capitolio, en la Casa Blanca el presidente Bill Clinton le pidió al Congreso que vote a favor del suplemento de emergencia y lo más rápido posible.

Son fondos para necesidades urgentes, dentro de E.U. y en el exterior. Servirán para evitar que las drogas entren a nuestro país, al ayudar al gobierno de Colombia en su valerosa lucha contra los narcóticos , dijo Clinton.

Sorprendió, sin embargo, que Clinton no se hubiera referido a las dificultades que el proyecto enfrentará en el Senado y la percepción fue que no se jugó de lleno por el suplemento de emergencia.

Ahora la pregunta es qué sucederá en el Senado. La votación mayoritaria de ayer presionará al presidente del Senado, Trent Lott, para que modifique su posición de dejar el paquete para incluirlo en el presupuesto regular del año fiscal 2001.

Pero ayer también se creció el paquete en más de 4.000 millones de dólares, para un total de 13.000 millones y uno de los principales reparos de Lott al suplemento es su alto costo.

El presidente de la Comisión de Apropiaciones, el republicano Ted Stevens, sigue con la idea de presentar su propio proyecto, incluyendo solamente los fondos para Kosovo y Colombia.

Con un nuevo proyecto o con el suplemento original, lo cierto es que en el Senado tanto republicanos como demócratas son más abiertos a imponer condiciones en derechos humanos, lo que hace prever que seguirán aumentando las enmiendas de ese tipo en el proceso legislativo de la ayuda para Colombia.

CONDICIONES *Antes de entregar los recursos, el Presidente de E.U. debe certificar ante su Congreso que Colombia está implementando un plan para eliminar definitivamente los cultivos de coca y amapola en el 2005.

*El Presidente certificará ante el Congreso que las Fuerzas Militares colombianas cooperan con las investigaciones de casos con evidencia de violaciones de derechos humanos en sus filas y que esos casos pasen a las cortes civiles.

*Se determina la creación de un cuerpo de monitores en las unidades militares que se encuentren en el campo de batalla, para que no haya abusos a los derechos humanos. Para la creación de este cuerpo, E.U. entregaría 1,5 millones de dólares.

*Se asignarán 250 mil dólares para que la Embajada de E.U. en Colombia investigue las denuncias por abusos a los derechos humanos en las FF.MM. y otros 250 mil para que investigue actos criminales de las Farc, Eln y autodefensas.

*Se les negará las visas a todos quienes apoyen o sean anuentes con los paras y los guerrilleros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.