A LA ESPERA DE LOS PEREGRINOS

A LA ESPERA DE LOS PEREGRINOS

Doce poblaciones del Eje Cafetero, tres nevados (el del Ruiz, Cisne y Santa Isabel) y dos ríos (Cauca y Risaralda) pueden ser divisados luego de ascender 154 peldaños y llegar hasta la cabeza del Cristo Rey. El monumento, ubicado en el Alto del Oso de la localidad caldense de Belalcázar, recibirá en la próxima Semana Santa cientos de peregrinos y turistas que llegarán hasta él para admirar una de las celebraciones en vivo con más tradición en Colombia.

30 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

A una hora de Pereira y dos horas de Manizales, Belalcázar prepara desde el Miércoles de Ceniza lo que será su celebración de la Semana Santa y la proclamación de toda la pasión de Cristo.

Para representarla, escogieron el Grupo Escénico Parroquial, integrado por 48 personas entre niños, jóvenes y adultos, que reviven en actos sagrados la Ultima Cena, el Viacrucis, la Vigilia Pascual y la Resurrección y que harán parte de las atracciones principales de esta tradicional población de la zona cafetera.

Así mismo, los días Jueves, Sábado y Domingo Santos se realizarán procesiones con recorridos que llevarán a la gente por más de 14 cuadras a lo largo y ancho del pueblo, partiendo y terminado en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada.

Esta tradición de la Semana Santa en vivo cuenta con más de 35 años de historia y ha pasado de generación en generación, no solo en la parte religiosa, sino a la hora de escoger a los integrantes del grupo escénico.

Y aunque el Cristo Rey en el 2000 cumple 46 años de haber sido terminado casi once más que los actos santos es ahora cuando las autoridades eclesiásticas y municipales de Belalcázar están combinando estas dos fortalezas de la fe para atraer más peregrinos a la localidad.

El padre Diego Fernando Giraldo Salazar es uno de los mayores interesados en que la población aproveche sus ventajas para atraer el desarrollo y, de paso, convertirse en un atractivo punto del llamado turismo religioso. De ahí que por estos días espere la autorización del obispo para convertir la estatua en monumento de interés nacional, certificado que en últimas otorga el Ministerio de Cultura.

Si usted va * Tanto por el clima (20 grados), como por las caminatas de las procesiones y la subida a lo alto del monumento, se recomienda ir en ropa fresca y zapatos cómodos.

* Tenga en cuenta que la entrada al Cristo Rey tiene un valor de 1.500 pesos por persona, tanto para niños como para adultos.

* Las representaciones en vivo serán el Jueves Santo a las 3:00 de la tarde y el Viernes Santo a las 11:00 de la mañana. La procesión del Resucitado será el Sábado Santo (22 de abril) a la media noche.

Celebraciones en el Eje Así como Belalcázar en Caldas, otras localidades del Eje Cafetero se han distinguido por realizar con gran solemnidad algunos actos de la Semana Santa.

Por ejemplo, el municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío, celebra el gran desfile de resurrección en la noche del Sábado Santo; Calarcá hace grandes procesiones durante toda la semana, y Quimbaya realiza un viacrucis muy especial.

Por los lados de Risaralda, su capital Pereira viene preparando desde el mes de febrero a través de comisiones integradas por distintos estamentos de la ciudad las procesiones que se iniciarán el Domingo de Ramos y recorrerán las principales calles del centro, partiendo y terminando en la Catedral de La Pobreza.

Así mismo, algunas parroquias de Manizales, como es ya tradicional, se encuentran preparando actos y procesiones en los que espera contar con numerosos participantes, precisamente por ser el 2000 año del Jubileo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.