¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MARGARITA, AÑOS DE INNOVACIÓN

En una modesta cigarrería donde se vendían papas fritas en bolsas de celofán se da el inicio de Productos Alimenticios Margarita, una empresa colombiana que por medio siglo creció con éxito y ahora cambia de rumbo y pasa a manos de Frito Lay.

Redacción El Tiempo
Por un lado, la multinacional filial de PepsiCo toma una porción representativa del mercado nacional y por el otro la compañía nacional fortalece sus proyectos de expansión en América Latina.
En sus comienzos, el negocio familiar contó con dos empleados que producían para la venta diaria de veinte paquetes con ingredientes básicos: aceite vegetal, papa sabanera y sal con yodo. Cada paquete costaba 10 centavos y su principal punto de venta era una cigarrería del centro de Bogotá.
Cuando se conoció el producto las cigarrerías aledañas adquirían el producto y con el paso del tiempo la acogida obligó a la contratación de un distribuidor en bicicleta.
La expansión del negocio en la década de los 60llevó al traslado a una bodega más amplia que contaba con dos estufas en donde se fabricaba la papa, con trabajo manual de pelar, tajar, empacar y sellar el producto.
El departamento de producción se fortaleció y operaban los carros por zonas de la ciudad.
Al mismo tiempo, la diversificación de productos, que es hoy una de sus mayores ventajas competitivas, empieza sus primeros pasos: papa frita natural, sabor Bar B.Q., las tortillas de maíz, las castañedas de caju (almendras), chicharrón y papa a la francesa. Luego llegó la yuca y el patacón que se vendía en cartones de 12 unidades.
La década de los setenta es clave para Margarita porque dio el paso a la automatización de sus procesos de producción y la innovación de su portafolio de productos.
En 1984, la compañía monta su fábrica con el proceso automatizado con capacidad para más de cinco líneas de producción simultánea de diversos productos. Igualmente, se concibe todo el proceso de sede administrativa, de mercadeo y de ventas. Dos años más tardes incursiona en la línea de precocidos congeladas. Por esos mismo años también funda la Empresa Pasabocas Margarita Antioquia con el fin de ampliar la cobertura en el país.
En los últimos años, la asesoría internacional y el cambio de imagen caracterizaron a la empresa.
Hoy Productos Alimenticios Margarita, adquirida por la extranjera Frito Lay tiene 76 productos de los cuales 18 son exclusivos, únicos en la categoría y una importante red de distribución en todo el país
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO