Secciones
Síguenos en:
LOS CANDIDATOS EN LA SABANA CENTRO

LOS CANDIDATOS EN LA SABANA CENTRO

El fomento del turismo, la seguridad y la educación, lo mismo que el desarrollo de la infraestructura municipal, son algunos de los puntos en común de los siete candidatos que aspiran a la alcaldía de Zipaquirá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de septiembre 2000 , 12:00 a. m.

Inscritos por movimientos cívicos independientes y con campañas enfocadas a escuchar las necesidades de la comunidad, los aspirantes buscarán el aval de los, aproximadamente, 50 mil electores que hacen parte de uno de los más importantes centros industriales y económicos del departamento. Ellos son, en orden alfabético: Everth Bustamante Fue concejal del municipio a los 18 años, cargo que ejerció durante seis periodos consecutivos.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con magister en planificación y desarrollo regional. Fue representante a la Cámara y senador de la República.

Bustamente dice que continuará con la gestión para que los recursos destinados a la Catedral de Sal lleguen a los zipaquireños, a lo que le agregará la optimización del pie de fuerza para ampliar la seguridad ciudadana.

Así mismo anuncia que combatirá el desempleo, trabajará para recuperar y restaurar el centro histórico de la ciudad y liderará la creación de un plan maestro de acueducto y alcantarillado. Es el número 55 en el tarjetón.

Ignacio Briceño Quintero Es arquitecto de la universidad La Gran Colombia. Se ha desempeñado como presidente del Concejo Municipal de Zipaquirá y director de la oficina de Planeación Municipal.

También ha trabajado como contratista en obras públicas efectuadas en Ubaté, Pacho, Sopó, Cajicá, entre otros municipios.

Ofrece una propuesta de gobierno de participación democrática. Entre sus objetivos se destacan la creación de veedurías ciudadanas en los barrios, para que se encarguen de vigilar la contratación administrativa; la construcción de una sede del Sena en la población y el fortalecimiento de los centros de salud existentes.

También piensa liderar la construcción de escenarios deportivos y de una planta regional de reciclaje para el manejo de las basuras. Es el número 51 en el tarjetón Orlando Salcedo Es abogado de la universidad Externado de Colombia.

Entre otros cargos públicos ocupó la presidencia del Concejo Municipal y de las comisiones tercera y de presupuesto. También fue miembro de Concejo Municipal de Zipaquirá, hasta marzo de este año.

Entre sus proyectos figuran el mejoramiento de la calidad educativa, el fortalecimiento de la Umata, el rescate de la zona colonial del municipio y los planes ecológicos para fomentar el turismo.

Asegura que la contratación se hará con personal oriundo de la población y en cuanto a la seguridad, desarrollará estrategias con la ciudadanía tanto en el sector urbano como rural. También gestionará la prestación del servicio de gas domiciliario.

Enrique Triviño.

Tiene 51 años. Es graduado como Normalista Superior de la Normal Departamental de Zipaquirá.

Fue alcalde del municipio entre 1992 y 1994, vigencia tras la que fue sometido a una detención domiciliaria. Ha trabajado como concejal en dos periodos y fue vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Sabana Centro.

Piensa impulsar la industria y la microempresa, fortalecer el turismo, ampliar la cobertura del Sisben al igual que mejorar el estado de la malla vial del municipio.

Su plan de gobierno se elaboró con base en 15 mesas de trabajo en las que participaron 300 habitantes de la localidad.

Juan Carlos Urrutia Es abogado egresado de la universidad de La Sabana, con especialización en derecho administrativo del Colegio Mayor del Rosario. Así mismo, es magister en Gobierno Municipal, título que obtuvo en la universidad Externado.

Se ha desempeñado como concejal y secretario de gobierno de Zipaquirá y como personero municipal en la población de Tausa.

Si es elegido como alcalde, piensa apoyar el desarrollo del comercio y la industria, así como fortalecer los servicios públicos domiciliarios.

Dice que administrará a Zipaquirá como si fuera una empresa, para lo cual vigilará que cada uno de sus colaboradores estén preparados y sobresalgan por su pulcritud. Es el número 52 en el tarjetón.

Las elecciones en el resto de la provincia Cogua- No habrá elecciones el próximo 29 de octubre. Esto debido a que el asesinato, en 1997, del Alcalde municipal, modificó el periodo de gobierno. En esta población elegirá alcalde hasta el 14 de enero del 2001.

Cajicá- Al igual que en Cogua, las elecciones de Alcalde serán hasta el 14 de enero del 2001. El El retraso en los comicios se debe a que la elección de la mandataria para el período 1995-1997, María Virginia Bernal, fue demandada ya que una hermana de la misma corriente política fue simultáneamente candidata al Concejo.

Tabio- Carlos Arturo Cifuentes Acosta Mov. Coalición Partido Liberal y Conservador Henry Humberto Rodríguez Quintero Coalición Partido Liberal y Conservador Ana García García Movimiento Integración Regional Tocancipá Nilton Miguel Cortés Castelblanco- Movimiento Somos Colombia Miguel Angel Garzón Rodríguez- Coalición Participación Comunitaria y Movimiento Salvación Nacional Enrique Botonero- Partido Liberal.

Sopó Luis Enrique Acosta Gántiva- Partido Conservador Colombiano Rafael Enrique Rozo Cortés- Movimiento Nacional Hernando Molano Bernal- Partido Liberal José Luis Rozo Villamarín Partido Conservador William Octavio Venegas Ramírez. Movimiento de Integración Regional Carlos Euripides Castiblanco Alarcón- Moir Nemocón Jaime Alonso Rojas- Fuerza Progresista Luis Hernando Pinzón- Movimiento Unionista Luz Mila Rivera- Partido Liberal Orlando Arias- Partido Liberal Germán Pinzón- Partido Conservador José Alfredo Rodríguez- Partido Liberal Jorge Enrique Salgado- Somos Colombia José Antonio Castillo- Partido Liberal Chía Luis Olivo Galvis Galvis - Integración Regional Fernando Sánchez Gutiérrez- Nueva Colombia Ricardo Correa Cubillos- Partido Liberal Rosaldina Forero de Velasco, Movimiento de Convergencia Ciudadana Uriel Quecan Canasto - Movimiento Político Comunal Comunitario de Colombia Manuel Ignacio Corrredor López- Movimiento Cívico Independiente Pedro Vicente Vásquez- Partido Nacional Cristiano Jorge Enrique Sánchez Quintero, Partido liberal Gachancipá Fanny Prieto Alvarado- Coalición Liberal Conservadora Gabriel Rodríguez Miranda. Movimiento Cívico Independiente Olga Yaneth Izquierdo Bernal, Movimiento Cívico Independiente Próxima edición: Sabana de Occidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.