AMBEV, EL LÍDER Y VERDE Y AMARELO DE LA CERVEZA

AMBEV, EL LÍDER Y VERDE Y AMARELO DE LA CERVEZA

Las autoridades antimonopolio de Brasil aprobaron la fusión empresarial más grande del país, un acuerdo que unirá las compañías de bebidas Cia. Cervejaria Brahma SA y Cia. Antarctica Paulista SA para formar la tercera cervecera del mundo.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La aprobación del gobierno se produjo tras nueve meses de evaluación y oposición enconada por parte de los competidores. La autorización es un golpe a la cervecera rival Cia. Cervejarias Kaiser SA y sus accionistas mayoritarios: Coca-Cola Co. y los embotelladores locales de Coca-Cola. Kaiser ha dicho que la fusión le dará a la empresa combinada un poder monopólico injusto en la fijación de precios y distribución nacional de todas las bebidas.

La compañía fusionada se llamará Cia. de Bebidas das Americas, o AmBev. Las empresas que la integrarán tuvieron ventas después de impuestos de US$2.600 millones en 1999. La empresa combinada controlará el 67% del mercado cervecero brasileño y aproximadamente el 20% del mercado de gaseosas del país. Como una condición de aprobación, la oficina antimonopolio brasileña, CADE, dijo que AmBev tendrá que vender su marca Bavaria una cerveza popular que acapara el 5,6% del mercado local- y cinco plantas de manufactura.

La luz verde que recibió AmBev también se considera una victoria para la rival de Coca-Cola, PepsiCo. Inc. AmBev es la embotelladora y distribuidora brasileña de Pepsi.

En el área de las cervezas, AmBev tendrá 18 marcas, incluyendo algunas de gran venta como Skol, Antartica y Brahma. También maneja las ventas y distribución de Miller Brewing Co., una filial de Philip Morris Cos. AmBev será la tercera cervecera del mundo, después de Anheuser-Busch Cos. y Heineken, además de la quinta compañía de bebidas del mundo. En Brasil, AmBev superará la cuota líder de mercado de Coca-Cola (36%) en todas las categorías de bebidas, con una cuota ligeramente inferior al 40%.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.