FUSIONARÍAN LAS CAJAS PAGADORAS DE PENSIONES

FUSIONARÍAN LAS CAJAS PAGADORAS DE PENSIONES

El Gobierno propondrá la fusión de aproximadamente 1.000 entidades públicas pagadoras de pensiones y que el pago de estas se haga únicamente a través de los dos fondos existentes.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Si el Congreso le da luz verde a la iniciativa solo quedarán el Fondo de Pensiones Públicas (Fopep), el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet), el Seguro Social y los ocho fondos privados.

Según el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, el pasivo pensional del sector público asciende a 244 billones de pesos, para cuya financiación ya presentó a la tripartita Comisión de Concertación y al Congreso de la República los lineamientos de la reforma a la seguridad social.

Además de tratar de resolver el problema financiero, las autoridades también intentarán un reordenamiento institucional mediante la fusión de las entidades y organismos pagadores de pensiones que se dedique únicamente a la gestión administrativa de los jubilados y la centralización de los pagos de las mesadas pensionales.

Según el Ministerio de Trabajo, a pesar de que la Ley 100 ordenó la liquidación de más de 1.000 cajas de previsión territoriales insolventes este proceso ha marchado con demasiada lentitud. A la fecha se han creado 133 fondos territoriales de pensiones (101 municipales, 29 departamentales y tres distritales) y 801 municipios todavía son pagadores de pensiones.

Si el Congreso aprueba la iniciativa del Ejecutivo, esas entidades, junto con otras 34 del orden territorial se fusionarían en una sola, pero el pago a los jubilados correría por cuenta del Fonpet.

En el nivel nacional las cosas tampoco han marchado a la velocidad esperada. El Fopep apenas está pagando 162.000 mesadas de seis entidades y otras 12 están a punto de ingresar a este fondo, con lo cual abandonarán su papel de pagadoras (Ver cuadro).

Lo mismo pasará con otras 22 entidades nacionales que todavía pagan pensiones y que próximamente dejarán de hacerlo para que esta función la realice el Fopep.

Los que pagan jubilaciones Fondo de Pensiones Públicas (Fopep) Integrado por: Cajanal; C.V.C. Epsa; Foncolpuertos; Superintendencias de Valores, de Sociedades y de Industria y Comercio.

Entidades próximas a ingresar al Fopep Fondo de Notariado y Registro; Caja Agraria-Banco Agrario; universidades del Chocó y Cauca; Incora; Idema; Inderena; Corporanónimas; Corfitransporte; IFI-Concesión Salinas; Alcalis de Colombia; Planeación Nacional.

Entidades que desaparecerán como pagadoras de pensiones Pensiones de Antioquia; Caxdac; Banrepública; Caja de Retiro Fuerzas Militares; Caja de Retiro Polinal; Superbancaria; BCH; Fondo Social Ferroviario; Universidades Nacional y de Antioquia; Ecopetrol; Corporación Nacional de Turismo; Prosocial; Fonminero; Frontino Gold Mines; ICBF; Mindefensa y Superservicios públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.