Secciones
Síguenos en:
NOCAIMA, EL RINCÓN DULCE Y VERDE DE COLOMBIA

NOCAIMA, EL RINCÓN DULCE Y VERDE DE COLOMBIA

1. Un encanto llamado El Vergel Rodeada de montañas y vegetación nativa, existe un lugar apacible y mágico que encierra múltiples leyendas e historias... Se trata de la laguna El Vergel, ubicada a escasos diez minutos del casco urbano y considerada por sus habitantes como uno de los lugares más hermosos del municipio.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de noviembre 2000 , 12:00 a. m.

Algunos historiadores de la población dicen que en la época de la Colonia los alrededores de El Vergel fue habitación de los indígenas panches. Ellos no sólo construyeron allí sus viviendas, también la bautizaron con el nombre de laguna Brava .

El nombre según las leyendas se le dio porque en las noches, sobre todo en las de luna llena, se escuchaban sonidos extraños. Cuando hay cambio de estación dicen los habitantes se escucha bramar a la laguna Eso sucede en las noches. En el día su belleza se confunde con el verde del paisaje y de sus flores... pero lo más inquietante sucede en medio del agua. Cinco silvestres patos negros se pasean orondos como si vigilaran cada rincón, mientras que los peces saltan hasta formar ondas alrededor de la laguna.

2. De las aguas de la laguna El Vergel se desprende una imponente cascada cuya caída supera los 15 metros de altura. Allí el panorama es suntuoso. El agua desciende en medio de grandes rocas que parecen talladas por un exquisito arquitecto y a su alrededor se encuentra una exuberante muestra de la flora de Nocaima.

3. El 5 de abril de 1705, durante una visita de inspección a la antigua capilla de bahareque de caña, Francisco de Hierro Maldonado, vicario de Villeta, Sasaima y Quebrada Negra, descubrió la soberana imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por eso la iglesia, que es considerada patrimonio histórico, se llama Nuestra Señora de Chiquinquirá de Nocaima.

4. Cinco kilómetros autopista abajo, después del desvío hacia Nocaima, está la cascada El Caiquero, llamada así en homenaje a una antigua tribu panche que habitó el lugar. Al otro lado de la carretera, se aprecia el cañón del río Tobia.

5. Aunque Nocaima posee todos los encantos de la tierra del descanso: un excelente clima cálido, la tranquilidad de sus gentes y unos paisajes que sobrepasan los límites regulares de la naturaleza, no tiene una infraestructura hotelera. Sin embargo, los habitantes recomiendan dos lugares: el Balneario San Cayetano y el centro vacacional Siempre Verde (en la foto).

6. Antiguamente para acceder a Tobia Chica y La Florida los nocaimero debían atravesar un frágil puente de madera, que descansaba unos centímetros arriba de la superficie del río Tobia. La miquera, nombre de aquel puente, no ha perdido su importancia con el transcurrir de los años. Aunque no cumple la misma función sigue siendo muy concurrido. Ahora es frecuentado por aquellos que van en busca de una pequeña dosis de adrenalina pura.

7. Este municipio es reconocido culturalmente en el Departamento por eventos como el Encuentro Departamental Estudiantil de Teatro, el Encuentro Nacional de Poetas y Escritores y el Festival de la Caña Panelera y Reinado Departamental de la panela. Estas actividades, en su mayoría, son coordinados por la Casa de la cultura.

8. Los primitivos habitantes de la región de Nocayma, eran de la nación panche, célebres por la resistencia que opusieron a los conquistadores españoles y a las huestes de indígenas chibchas que los acompañaban.

En el semanario Cundinamarca, edición No. 241 del sábado 14 de octubre, en la página 7 se dijo equivocadamente que la Isla El Santuario de Fúquene pertenecía a una empresa norteamericana. Aclaramos que esta isla es propiedad del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.