FALLA, NOVENO JUGADOR DEL MUNDO

FALLA, NOVENO JUGADOR DEL MUNDO

Alejandro Falla, ganador de dos paradas mundiales en Ecuador y Perú y finalista en otras dos (Uruguay y Venezuela), es desde ayer, oficialmente, el noveno jugador del mundo en la categoría juvenil.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Con tan solo 16 años y cuatro meses, Falla, nacido en Cali el 14 de noviembre de 1983, es el más joven de los integrantes del privilegiado grupo de los 10 mejores del planeta.

El vallecaucano, patrocinado por Colsánitas, es el mayor de los tres hijos del matrimonio conformado por Jorge (entrenador de tenis y jugador por Colombia de la Copa Davis en 1988) y Elsa Ramírez (ama de casa). Sus hermanos son Kelly (12 años) y Sebastián (8).

Y fue precisamente su padre el que le inculcó el amor por el tenis. Lo mejor es que nunca me obligó a jugarlo , dijo Falla, desde su casa del barrio Metropolitano del Norte, en Cali. EL TIEMPO habló con Falla.

Cuáles cualidades tenísticas lo llevaron al número nueve del mundo? La parte física, la inteligencia en el juego de fondo y las ganas de salir adelante.

Qué le falta por mejorar? Mi servicio no es muy potente y estoy trabajando para tener uno que haga más daño. También debo mejorar mi volea.

Usted tiene 16 años y ya gana en la categoría de los 18, eso le hará acelerar su salto al profesionalismo? Sí, el otro año pienso dar el salto. Este año jugaré dos futures (torneos de 10 mil dólares) en Medellín y Bogotá.

Pero si quiere ser profesional? Sí, claro. Para eso estoy trabajando. Si entreno cuatro horas diarias es para llegar a ser algo en este deporte.

Su juego se parece al de quién de la elite mundial? Al de Marcelo Ríos, que juega de fondo. Pero yo quisiera ser como Andre Agassi, que es muy agresivo en el fondo y prácticamente tiene todos los golpes perfectos.

Cuál es su máxima aspiración? Llegar a ser uno de los mejores del mundo. Creo que con el trabajo se puede lograr. En juvenil he demostrado tener un nivel muy alto, además de que todos los que están arriba son mayores que yo.

Fuera de la cancha como usted? Soy igual que cualquier otra persona. Trato de compartir con mis amigos, olvidarme un poco del tenis, ir a la piscina, hablo mucho por teléfono...

Qué lesión tiene y por cuánto tiempo fue su incapacidad? Tengo una tendinitis en el hombro izquierdo y mi incapacidad es de 10 días. Me lesioné luego de la parada mundial de Caracas (Venezuela) y es que, la verdad, me sobreentrené.

En qué año está y hasta cuando piensa estudiar? Estoy en undécimo grado, me gradúo este año y por ahora no quiero estudiar más. Estaré tres más en el tenis y después, de acuerdo con los resultados, miraré mi futuro.

Se siente como la nueva estrella del tenis colombiano? Sí, pero a nivel juvenil. En mayores debo superar lo realizado por Mauricio Hadad.

Por qué no tenemos tenistas colombianos en las primeras posiciones del escalafón mundial? Porque Colsánitas es el único patrocinador. Necesitamos más como ellos. Afortunadamente hay un grupo de jóvenes que venimos pisando fuerte. Por ahora, tenemos mejor futuro que presente...

Clasificación mundial juvenil 1. Andrew Roddick Estados Unidos 1.075 puntos 2. Joachim Johanson Suecia 830 3. Guillermo Coria Argentina 790 4. Todor Enev Bulgaria 670 5. Nicolás Mahut Francia 640 6. David Nanbaldián Argentina 620 7. Maximiliam Abel Alemania 565 8. Michael Lammer Suiza 495 9. Alejandro Falla Colombia 485 10. Mario Ancic Croacia 480 Foto EL VALLECAUCANO ALEJANDRO FALLA es una de los jóvenes promesas del tenis masculino colombiano. Falla viene de ser campeón de las paradas mundialistas de Ecuador y Perú. También fue subcampeón en Uruguay y Venezuela.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.