Desde el 13 de octubre, la guerrilla estableció un bloqueo en la única vía entre El Encano (Nariño) y Santiago (Putumayo). No permiten el paso de ningún vehículo y la vereda Santa Clara, donde están las Farc, queda a 20 kilómetros del primero de los cuatro municipios que conforman el Valle de Sinbundoy, Alto Putumayo. No dejan salir a nadie, así sea a pie. Dejan entrar civiles, pero no permiten la entrada de comida ni de ningún tipo de combustible. Esto es un secuestro masivo.
La economía de este valle se basa en la leche, y no hay cómo sacarla. Los 30 mil habitantes estamos desesperados porque no tenemos ni cómo hervir la leche para los niños. No hay azúcar, ni panela, ni gas, ni arroz, ni sal. Qué inmensa tristeza. Nos sentimos secuestrados y ningún medio de comunicación nos concede importancia, la indiferencia del Gobierno Central es total, ni siquiera se preocupan por esos 10 mil inocentes niños, por un gran número de ancianos y por la comunicad en general, que ya no tenemos qué comer. Esto también es Colombia y nos rige la misma Constitución Nacional.
Ya se han enviado mensajes al Ministerio del Interior, a la Presidencia, sin obtener ninguna respuesta. Desde el domingo de elecciones, la guerrilla también bloqueó la salida hacia Mocoa. Quedamos encerrados en este pequeño valle.