Secciones
Síguenos en:
LECTURAS DEL LIBERTADOR

LECTURAS DEL LIBERTADOR

Don Vicente Lecuna, cultor de la memoria del Libertador y recordado historiador venezolano, en sus Papeles de Bolívar, nos habla de una lista de 127 volúmenes que pertenecieron al Libertador. Existe otra lista, de puño y letra del secretario privado del Libertador, Juan Santana, que no menciona número de libros, conservada en el archivo del Libertador, en su casa natal de Caracas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de mayo 2000 , 12:00 a. m.

Es importante resaltar que la biblioteca del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre del Libertador, era bastante voluminosa y seleccionada. De ello dan fe los libros que le correspondieron a su primogénito Juan Vicente Bolívar y Palacios en 1792, al celebrarse la partición de los bienes entre sus hijos. Figuran entre las obras 15 tomos del Espectáculo de la naturaleza, del Abate Plache; las Obras del padre Feijó, gran divulgador del pensamiento científico y filosófico europeo, en 18 tomos, sin que se precise el título de los libros. También están las obras de Bossuet, de Calderón, de Solís y de Gamara, y muchos más. Infortunadamente, los libros asignados a Bolívar no están incluidos, y solo se dice en un cuaderno incompleto de inventarios que Los bienes libres y vinculados del menor Simón Bolívar , que no está completo, y por tanto no comprende todos sus bienes, figura en 1795 la partida siguiente: Sigue el inventario de los libros: Primeramente, puso de manifiesto cuatro tomos de leyes de la Nueva Recopilación Indiana, constantes de la partida 3831 De la familia Palacios se sabe que poseía también una importante biblioteca, con los autores de actualidad en Europa, entre los que se hallaban los siguientes libros sobre la economía política de la época: Proyecto económico, del estadista irlandés al servicio de España, Bernardo Ward; la obra de Adam Smith, La riqueza de las naciones; el Discurso sobre el fomento de la Industria Popular, de Pedro Rodríguez de Campomanes; la obra de Jerónimo Ustáriz, Teoría y práctica del comercio y marina, y el Comercio de Indias, de Ruvalcaba. Bolívar, en su niñez y en su adolescencia, fue un asiduo visitante de sus familiares Palacios y, además, pasó años de su vida en su compañía y bajo el mismo techo. El inventario de la biblioteca de la familia Palacios es bastante grande y contiene libros sobre temas muy variados. Esta biblioteca era considerada una de las mejores de propiedad particular, en Caracas.

Tenemos, entonces, en principio, la posibilidad de afirmar que Bolívar tuvo a su alcance desde su adolescencia libros de diferentes autores y sobre diversos temas, lo cual le facilitó, sin duda, sus conocimientos sobre temas en ese entonces de actualidad y necesarios para obtener información sobre la evolución de las ideas económicas, políticas y sociales de Europa. Existe una factura, posiblemente, realizada en Lima, en 1825, cuyo encabezamiento dice en francés: Nota sobre los libros suministrados a su Excelencia el Libertador , en la que se facturan 36 obras, casi todas en francés, que comprenden 123 tomos, y costaron al Libertador 366 pesos.

Para esta época, el Libertador ya había producido la mayor parte de su obra política y redactado la mayoría de sus más importantes mensajes políticos. Pero lo que se demuestra con los libros que adquirió sobre temas políticos, económicos y sociológicos, es el interés del Libertador por estos temas. Veamos, para el caso en estudio, los siguientes títulos: Introducción general al estudio de la política de finanzas y comercio de Beausobre; Consideraciones sobre el golpe de estado, tal vez de Benjamín Constant; Economía política de Sismondi; Investigaciones sobre la ciencia del gobierno de Gorani, entre otros. Existe también la lista de los libros que el Libertador deseaba llevar al Cuzco y al Alto Perú, redactada por Santana, secretario privado del Libertador, que incluye obras referentes a Napoleón Bonaparte y un Atlas que, al parecer, podrían servirle para estudiar en detalle las campañas del ilustre guerrero.

Finalmente, en cuanto a la biblioteca de propiedad del Libertador, hay que registrar los libros remitidos por el coronel Tomás Cipriano de Mosquera desde Guayaquil, quien logró recuperarlos, pues al parecer se embolataron en los sucesos de la insurrección de los auxiliares colombianos en Lima. Mosquera los remitió con el capitán Emigdio Briceño, que los llevó y entregó al Libertador en Bogotá. El Libertador, desde Turbaco, rumbo a Bogotá, a comienzos de 1827, le dice: Recomiendo mucho a Usted mis papeles y mis libros que Usted ha salvado tan oportunamente . En el Archivo Nacional de Colombia existe un documento que aclara definitivamente el destino final de la biblioteca del Libertador enviada desde Guayaquil a cargo del Capitán Emigdio Briceño, ya que este informó al Ministerio de Hacienda de la conducción del equipaje del Libertador desde Popayán hasta Bogotá, con un costo de 623 pesos, los cuales pide Bolívar que le sean descontados de sus sueldos, pues tratándose de su biblioteca particular no admite que se paguen por cuenta del Estado. En el expediente figura un salvoconducto dado a Briceño, por el cual sabemos que salió de Popayán el primero de diciembre de 1827, conduciendo por la accidentada ruta del Quindío 16 cargas de papeles y efectos pertenecientes a la secretaría de S. E. el Libertador . El 19 de diciembre llegaron a Cartago. El 14 de enero de 1828 estaban en La Mesa de Juan Díaz. Finalmente, en la Quinta al pie de Monserrate. Allí permaneció la biblioteca hasta la partida de Bolívar de Bogotá, el 8 de mayo de 1830, cuando volvieron a ser empacados para despacharlos en el equipaje del Libertador con rumbo a la Costa Atlántica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.