ABRIL NIÑOS MIL

ABRIL NIÑOS MIL

Gritos, risas y cantos de los chicos se escucharán durante el mes en cada rincón del país. Instituciones públicas y privadas crearon una gran red para que este año todos los niños sientan que son muchas las personas preocupadas por su bienestar, que serán escuchados y que harán parte en la toma de decisiones sobre las políticas de infancia.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El sábado 29 de abril, fecha oficial del Día del Niño, la Policía Nacional realizará en todo el territorio caravanas, donde se premiará a la mejor carroza, olimpiadas de gateo, para bebés; de triciclo, para niños, y de patines y bicicleta para los mayorcitos.

Los programas y actividades del mes serán analizados el 27 de abril, en el Encuentro de Niños y Niñas con las autoridades. Alcaldes y gobernadores escucharán lo que a ellos les gusta o no de su pueblo, lo que quieren hacer por su región y a qué se comprometen.

Ludotecas en alza Menores de Macarena, San Vicente del Caguan, Pozos Colorado y Mesetas, en la zona de distensión, tendrán su propia ludoteca (espacio interactivo para aprender y jugar). Será el programa bandera del mes en el despacho de la Primera Dama.

Jimena Garrido Restrepo, directora técnica del ICBF, dice que la meta del despacho es instalar una en cada departamento, para un total de 35 en todo el país. Para esto, se recogerán más recursos que ayudarán a cumplir la meta. La empresa privada contribuye con el mantenimiento de equipos .

Deportivísimos Más de dos mil niños se reunirán del 25 al 28 de abril en el complejo recreativo de Cafam, Melgar, convocados por la Instituto Colombiano del Deportes, Coldeportes.

Los chicos hacen parte del plan Oasis Encuentro de Paz, que se realiza en todos los municipios con la colaboración de las primeras damas, quienes seleccionaran cuatro trabajos sobre deporte (canciones, poemas o juegos) realizados por los infantes. Estos se envían a los comités dirigidos por los primeras damas departamentales, de donde salen dos ganadores, invitados a la reunión lúdica en Melgar.

Otro concurso de Coldeportes tiene que ver con la selección del nombre de la mascota de los próximos Juegos Nacionales -el conocido lazo verde de la paz con manos y píes-, en noviembre próximo en Pasto. El niño ganador, junto con sus padres, será llevado a la ceremonia inaugural.

Desayuno y capacitación El bostezo que les produce a los niños y niñas los temas que tengan que ver con verduras y frutas será matizado por colores y olores que invitan a la diversión. Con este concepto lúdico, los profesores harán durante el mes jornadas con la cartilla de nutrición, dentro del Programa Nacional de Desayuno Escolar.

Coloreando, cortando y pegando, los escolares serán iniciados en los temas que tengan que ver con hábitos alimenticios para que entiendan y transmitan el conocimiento a su entorno familiar, un valioso aporte al mejoramiento del nivel de vida de los colombianos.

También serán capacitadas 6.500 madres comunitarias sobre los temas de gestación, cuidado del bebé, afecto y estimulación adecuada. A los ocho mil chiquillos de los Hogares Infantiles se les inducirá en salud ora.

Empieza la aventura Principales actividades durante el mes en las diferentes regionales: Distrito Capital: 15 mil pequeños de estratos uno y dos serán los invitados de honor para iniciar las celebraciones del mes del niño en el Parque Mundo Aventura de Bogotá, este viernes a partir de las nueve de la mañana. Visitas a Maloka, vacunación y otros.

Norte de Santander: Encuentros de tradición oral para elegircuenterito mayorCreación delde reporteritos Valle: Cerrarán el mes con una gran marcha por la ciudad. En las actividades se involucra a la familia y se rescata el juego y la recreación.

Atlántico: Se realizará un conversatorio en la que los chicos presentarán propuestas para que se les tome en cuenta.

Boyacá: Tiene dividida la celebración en programas: Alianza por la niñez sana, Colombia en los ojos de los niños y las niñas y Carnaval de la alegría y festival lúdico infantil.

Bolívar: Serán reunidos los pequeños de las instituciones de protección en una gran jornada para conocer la ciudad y sus orígenes.

Tolima: Jornadas de pintura alrededor del temala no vulneración de los derechos de los niños

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.