¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA ÓPERA SE METE CON BOTERO

El universo orondo del pintor y escultor colombiano Fernando Botero vuelve a los escenarios hoy, con la ópera La hija del regimiento, fruto de una colaboración con el director de escena español Emilio Sagi.

Efe
La visión Sagi-Botero de esta intriga familiar con final feliz que en 1840 Donizetti situó en plena guerra napoleónica se representará en la Opera Nacional del Rin de Estrasburgo, y en abril en la de Mulhouse, ciudades ambas del nordeste de Francia, tras haber triunfado en diversos escenarios europeos y americanos.
Sagi, ex director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, que prepara hoy los últimos retoques que darán la frescura necesaria a un espectáculo tan divertido como éste, dijo no imaginarse repitiendo el trabajo de una manera mecánica .
La Fille du Régiment, historia de una huérfana adoptada durante las guerras napoleónicas por un regimiento de soldados y recuperada luego por su supuesta tía que resulta ser su madre, es un espectáculo muy divertido, es como una fiesta de los sentimientos más simples, como la amistad y el amor , indicó.
Es muy bonito que en un mundo tan lógico y tan tecnológico como el nuestro haya una ópera con música sencilla, pero inspirada, y que esos seres tan elementales, tan de primera mano se desenvuelvan entre las formas redondas de Fernando Botero, manifestó.
Sagi afirmó que a una reposición le tienes que dar mucha frescura, y no se puede hacer de una manera mecánica .
Además, desde el momento en que hay cantantes diferentes a los de anteriores representaciones, es preciso adaptar la dirección de escena a su voz y a su manera de interpretar el papel, explicó Sagi.
Botero no irá
El director de escena español, que está empezando a preparar un nuevo montaje con Botero, dijo que con esta ópera la idea fue entrar de lleno en el universo plástico del artista.
El artista colombiano, que con esta colaboración realiza su primera incursión en el mundo de la ópera y que no podrá asistir al estreno por tener que viajar a Nueva York para inaugurar una exposición, no quería imponer su mundo estético a la función, pero a mí me parecía que le pegaba mucho a esa obra , comentó Sagi.
El director de la elogiada y criticada zarzuela Margarita la tornera, de Chapí, subrayó la impresionante calidad humana del pintor y escultor colombiano, a quien no conocía antes de comenzar a colaborar con él hace cuatro años.
Fue un placer trabajar con él , porque antes ya de empezar nació una amistad. Ahora somos bastante amigos y nos vemos todo lo que podemos , indicó Sagi, quien reconoció haber tenido cierto temor previo sobre cómo iba a resultar la obra.
La ópera, cuyo director musical en Estrasburgo y Mulhouse será Cyril Diederich, se estrenó en la Opera de Montecarlo en 1996, y fue un encargo de su director, John Mordler, quien desde hacía tiempo quería presentar y reunir al pintor y al director de escena sobre el escenario.
Coproducida por las Operas de Montecarlo y Dusseldorf, y por el Gran Teatro de Ginebra, y tras haber viajado por cantidad de sitios , La Fille du Régiment cruzará Francia para estrenarse en Burdeos el próximo 27 de mayo.
Sagi estará allí en el ensayo general y después partirá con destino a Tokio y Osaka, donde presentará su reciente creación de Carmen con la compañía de la Opera de Montecarlo.
Una nueva producción de La Boheme, el debut en la Opera de Niza con otra nueva obra, La Finta Giardiniera, de Mozart; un Don Carlos por estrenar en la Opera de Houston (EEUU) en abril del 2001, y la presentación de Margarita la tornera en Los Angeles y Tel Aviv son algunos de sus proyectos más próximos.
A ellos hay que sumar el estreno de Farnace, una obra del siglo XVII español que se enmarcará dentro de los actos que darán paso al nuevo milenio en Madrid, explicó Sagi.
En cuanto a la polémica abierta en España sobre la calidad musical y las posibilidades escénicas de la zarzuela Margarita la Tornera, su director estimó que en cuanto la oyes cinco veces te fascina y te das cuenta de que es una función maravillosa .
Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO