CULTURA DE CONVIVENCIA:

CULTURA DE CONVIVENCIA:

Señor Director:

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Celebro su editorial del sábado 18 de marzo sobre educación. Estoy de acuerdo en que el análisis de todos los aspectos de la educación merecen la participación entusiasta de la ciudadanía, la cual debiera expresarse con motivo de cualquier reforma que se pretenda adoptar y luego de los estudios e investigaciones pertinentes. No ocurre así, lamentablemente, salvo excepciones como las relativas a la Ley General y al Plan Decenal, que en su momento fueron ampliamente debatidos.

Resulta alentador y ejemplarizante que EL TIEMPO se ocupe de este tema cardinal en su primer editorial, precisamente para propiciar la discusión abierta de aspectos trascendentales de la educación, y para convocar a la ciudadanía a que se entere bien y luego opine, discuta, sugiera y proponga lo que a bien tenga.

Fuera de los aportes que de la participación ciudadana se puedan derivar, el debate mismo lleva a la educación al primerísimo nivel que merece dentro de los grandes objetivos del Estado y de la sociedad. Y algo más: ligando la educación con la paz, que es el otro objetivo fundamental de nuestra nación, cabría sugerir la adopción de un programa de educación para la paz tendiente a erradicar el irrespeto, la intemperancia y la corrupción que hoy parecen determinar nuestra conducta social, y a inducir a la juventud hacia los principios permanentes de orden, justicia social y libertad. Este programa se desarrollaría como parte de los currículos en todos los niveles de la enseñanza básica, secundaria y superior. Así podríamos esperar que en una o dos generaciones se cambiara la cultura de la violencia por la de la convivencia pacífica.

Pedro Gómez Barrero Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.