AMENAZA SIN ROSTRO

AMENAZA SIN ROSTRO

Un nuevo embate de los enemigos de la justicia especializada (que reemplazó el año pasado al mecanismo excepcional popularmente conocido como justicia sin rostro) ha puesto al país al borde de una emergencia judicial. Otra vez aparece el fantasma de una excarcelación masiva de presos por narcotráfico, terrorismo y paramilitarismo.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En los próximos días, la Corte Constitucional decidirá sobre dos demandas que buscan desmontar definitivamente el aludido mecanismo excepcional. Y de lo que resuelva la Corte dependerá que se modifiquen los términos de más de 9.000 procesos y que no menos de 7.000 reclusos recobren su libertad.

La gravedad de este riesgo no necesita ser subrayada. Como es sabido, la justicia sin rostro nació en la década pasada como una respuesta necesaria a la violencia desatada contra los jueces por el crimen organizado, cuyo poder de corrupción e intimidación desbordó la capacidad del Estado para combatirlo con los instrumentos del modelo tradicional de justicia.

Por la peligrosidad extrema de las mafias, dentro del aludido sistema se adoptaron plazos procesales más amplios y facultades para privar de la libertad, también por más tiempo, a los sindicados de aquellos delitos. Y, por la misma razón, el mecanismo no fue desmontado en forma abrupta sino mediante la transición al que está vigente ahora. Este último, como el anterior, no tardó en ser demandado, y no porque afecte a los reclusos más pobres y desvalidos, sino a los capos de las mafias, que ven en su posible desaparición la oportunidad de burlar a la justicia.

En manos de la Corte Constitucional está impedirlo. Y es de esperar que así lo haga, pues, como lo ha señalado el Fiscal General de la Nación, responsable de la lucha contra el delito, las razones que dieron origen a la justicia especializada no han desaparecido y la sociedad no puede quedar indefensa ante el crimen organizado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.