LAS MUJERES, AL PODER

LAS MUJERES, AL PODER

Si en Colombia existiera la igualdad de oportunidades, sería fácil objetar la necesidad o conveniencia de la ley de cuotas, que otorga a las mujeres el derecho a ocupar el 30 por ciento de los cargos de nivel decisorio en la administración pública y que acaba de recibir la bendición de la Corte Constitucional.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

No son pocas las voces críticas que se han levantado contra esta iniciativa incluyendo algunas femeninas , según las cuales aquella podría estimular el nombramiento de mujeres por razones distintas de sus capacidades, como las influencias políticas. También se ha dicho en su contra que podría propiciar una discriminación contra los hombres. Pero es fácil entender por qué en la Corte pesaron más los argumentos contrarios.

En Colombia falta mucho para poder hablar de igualdad entre los géneros. Son relativamente pocas las mujeres que tienen acceso a cargos de alto nivel, y una proporción elevada de ellas vive y trabaja en condiciones de inferioridad. La ley de cuotas no resolverá la precaria situación de esa mayoría, pero es un paso en el camino de erradicar la discriminación femenina. Además, puede servir de pauta para que el sector privado también ofrezca a las mujeres más y mejores posibilidades de trabajo.

Un número creciente de mujeres está demostrando su capacidad en las universidades, las empresas y el propio Estado. En la medida en que se abran nuevos canales para su plena participación, Colombia avanzará hacia la meta de construir una sociedad más justa y de mayores oportunidades para todos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.