NO CONTABAN CON SU ASTUCIA!

NO CONTABAN CON SU ASTUCIA!

Mañana México se pondrá de pie cuando Roberto Gómez Bolaños, el pequeño gigante del humor blanco, ingrese por la puerta grande del estadio azteca de esta ciudad. A sus pies estarán sus seguidores, porque el país de los tacos y el tequila quiere agradecerle 32 años de risas.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Hoy se graba el especial de TV No contaban con mi astucia, en los estudios de Televisa, con la participación de Verónica Castro, Xuxa, Carlos Ponce y Julio Sabala entre otros amigos del célebre personaje. Mañana, la programación del Canal de las Estrellas estará dedicada a Gómez Bolaños, con un flash back de sus mejores filmes, los apartes más recordados de El Chavo, EL Chapulín y Los Chiflados y el espacio Síganme los buenos, donde se presentarán los ganadores del concurso de imitadores de personajes de Chespirito . Todo bajo la producción general de su hijo, Roberto Gómez Fernández.

Si bien hace más de cinco años dejó de grabar los espacios que lo dejaron en la cima, Gómez Bolaños, a sus 71 años, continúa haciendo reír a cerca de 300 mil espectadores del planeta, gracias a las repeticiones.

Habla pausado y con la sencillez de quien conoce lo bueno y lo malo de la vida.

A mis personajes no les pasarán los años porque los fui dibujando mientras observaba a la gente, a mis amigos, a mis familiares. Son un perfil divertido y a la vez humano de seres que viven aquí, en Colombia o en la Patagonia .

En mi país existe una frase célebre:hacer humor es cosa seriai .

Así es. Para hacer reír no necesitas sacar la lengua. Necesitas entender la sensibilidad de la gente para interactuar con ella. Hacer reír es cosa de locos.

La ch es una obsesión suya: Chavo, Chapulín, Chespirito, Chapatín...

Es una letra que pocas veces utilizamos y yo le di uso. Comencé a crear personajes callejeros, torpes, débiles, miedosos, imperfectos, muy seres humanos que nos reflejaran y nos dieran la opción de reírnos de nosotros mismos.

Era difícil competir con personajes como Superman o La mujer maravilla? Sí, pero la diferencia estaba en que Superman es perfecto y El Chapulín es un ser torpe, con defectos, como tú o yo.

Sin duda, sus personajes nos pusieron frente al espejo...

Cuando uno logra reírse de sí mismo está salvado, porque se encuentra con la posibilidad de saltar la tapia del miedo a nuestros carencias. Qué bueno es andar por el mundo sin el pánico al ridículo, sabiendo en el fondo que somos payasos de la vida.

Por qué no regresa a la TV? Cumplí conmigo mismo y eso es suficiente. Ahora sólo miro hacia atrás con satisfacción y recojo el cariño de la gente que es la mayor recompensa. Me refugio porque así lo decidí, porque llega un momento en que la vida lo único que te pide es rumiar tu propio corazón al lado de los que más quieres .

Ya arregló sus diferencias con Carlos Villagrán, Kiko ? No tenemos diferencias!. Por eso espero que Carlos me acompañe mañana, junto con el resto del elenco.

Por qué quiere que se le recuerde? Por ser el dibujante de sonrisas latinoamericano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.