BALLENAS RONDAN BAHÍA SAMARIA

BALLENAS RONDAN BAHÍA SAMARIA

En la impunidad quedaron las muertes violentas de ocho personas cuyos cadáveres encontró la Policía hoy hace ocho años en el anfiteatro de la Universidad Libre de Barranquilla, en un hecho que en principio fue atribuido a una matanza de indigentes por parte de los vigilantes de ese centro de educación para comercializar los cuerpos con la facultad de medicina de la misma Universidad.

01 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Así, en esos términos, Hernando Sánchez Moreno, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), explicó que en días pasados pescadores de la ciudad avisaron tres ballenas (posiblemente una pareja con su hijo) dentro de las aguas de la bahía y que su presencia se explicaba por la abundancia de sardinas (alevinos de lisa), uno de sus alimentos preferidos.

La presencia de los cetáceos tiene su explicación en un fenómeno muy sencillo, pero supremamente importante: el hecho de que haya abundancia de alevinos de lisa significa que el modelo hidráulico aplicado a la Ciénaga Grande de Santa Marta ha funcionado de la manera prevista, lo que permite que las lisas y lebranches salgan a desovar de la ciénaga al mar a partir del mes de noviembre y lo haga a una profundidad de 200 brazas , dijo.

El funcionario advirtió que luego de este proceso los alevinos, conocidos comúnmente como sardinas, regresan en grandes cardúmenes a las ciénagas donde después de 8 ó 9 meses estarán listo para cumplir un nuevo ciclo.

Según Sánchez Moreno, se trata de un fenómeno perfectamente sincronizado que se repite año tras año y que en vigencias anteriores se dio en muy limitada escala debido a la alta salinidad en la ciénaga. Hoy estas condiciones han variado, el complejo ha recuperado en parte su dinámica natural y esperamos que siga haciéndose cada vez mejor .

La explicación surgió como respuesta a la opinión expresada por el pescador José Manga, quien en declaraciones a los medios de comunicación expresó su preocupación sobre el funcionamiento de los caños que irrigan la Ciénaga Grande de Santa Marta, que en época de estiaje tienden a desconectarse por la reducción del caudal proveniente del río Magdalena.

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, el comportamiento hidráulico de la ciénaga es el de un sistema estuarino que requiere, para mantener un relativo equilibrio, el intercambio de agua dulce que aporta el río Magdalena a través del sistema de caños, con el agua salada que ingresa a través de la Boca de la Barra y a lo largo de toda la costa de la Isla de Salamanca.

Recordó que el delicado ecosistema de la Ciénaga Grande se había deteriorado hasta niveles de catástrofe por la excesiva salinidad del avance de la cuña salina por la escasez de agua dulce aportada por el sistema fluvial que alimenta el complejo lagunar, situación que mejoró desde la apertura de todos los caños que irrigan el complejo lagunar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.