SÍ A MÁS IMPUESTOS: EMISOR

SÍ A MÁS IMPUESTOS: EMISOR

El debate sobre impuestos volvió a calentarse. Ayer el Banco de la República respaldó la posición del Gobierno que anunció la ampliación de la reforma tributaria para recaudar 3 billones de pesos adicionales. (VER CUADRO: SUPUESTOS MACROECONOMICOS DEL PRESUPUESTO DEL 2001).

03 de agosto 2000 , 12:00 a.m.

El gerente del Emisor, Miguel Urrutia, dijo que los ajustes que se han hecho hasta el momento han sido parciales y ha llegado la hora de hacer uno en serio para poder promover la inversión y mejorar el empleo.

El ajuste implica mayores impuestos y menores gastos en aquellas áreas en que no sea absolutamente necesario. Hay campo para aumentar los impuestos y que esos impuestos no graven a los grupos poco pudientes , dijo tras agregar que era inevitable mantener el dos por mil este año y el siguiente.

La sola mención a una nueva reforma tributaria causó malestar entre algunos senadores y representantes, quienes consideraron que no era oportuna y que tampoco era una buena señal para la inversión extranjera el continuo cambio en las reglas de juego.

Reformas sí, pero sin más impuestos porque si la guerrilla no se sienta a hacer la paz, no habrá reforma tributaria que valga , dijo el senador Camilo Sánchez.

En tanto, el Consejo Gremial en pleno, pidió al nuevo ministro de Hacienda concertar con el sector privado los términos de la anunciada reforma tributaria, tal como se había hecho con el ex ministro Juan Camilo Restrepo.

Los gremios rechazaron de plano la eliminación de las exenciones tributarias de las cuales goza el sector privado. No es nada agradable estar viendo como los pocos pesos que ingresan al bolsillo, van a ser de alguna manera sacados a través de otra reforma tributaria , dijo Jorge Visbal, presidente del Consejo.

Chequera sin fondos Por su parte el ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, que se estrenó ayer en el Congreso, en la comisión Tercera del Senado, defendió a capa y espada la ampliación de la reforma tributaria que se discute actualmente aunque aclaró que la misma no incluirá un aumento de tarifas, sino la reestructuración del sistema tributario para hacerlo eficiente y obligar a quienes tienen que pagar que lo hagan.

Inclusive, ante las críticas de algunos senadores, explicó que si hubiese lugar a una disminución en tarifas, el Gobierno estaría dispuesto a bajarlas y que, además, estudiaría mecanismos para propiciar la repatriación de capitales que como consecuencia de la crisis han salido al exterior.

En medio del debate, el jefe de la cartera Hacienda reconoció que la capacidad de endeudamiento del país estaba copada y por eso había que recurrir a otra clase de financiamiento para lograr una economía autosostenible en el largo plazo y evitar que explote en mil pedazos a la vuelta de unos años.

Yo sí soy un ministro con una chequera muy grande pero sin fondos , dijo.

Los pros y contras de la reforma Hagamos una reforma para sincerarnos sobre el tamaño del Estado que queremos. Todos debemos apretarnos el cinturón, inclusive los congresistas , Juan Manuel Santos.

Se han hecho muchas reformas tributarias pero los impuestos siguen siendo el 13 por ciento del PIB y los gastos el 18, por eso hay que eliminar esa brecha. Hay que aumentar en algo la carga tributaria y hay que bajar el gasto , Miguel Urrutia.

Para el futuro, la imaginación suya y la de sus asesores debe ponerse al servicio de la forma como se alivia al pueblo , senador Aurelio Iragorri.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.