LINUX, CON AROMA A CAFÉ

LINUX, CON AROMA A CAFÉ

Mientras Linux Colombia es la empresa productora, Fabio Ospitia y Juan Diego Bolaños fueron los cacharreros empedernidos que tuvieron un sueño, que ahora parece hacerse realidad: la primera distribución Linux made in Colombia .

07 de febrero 2000 , 12:00 a.m.

Hace algunos meses, Linux Colombia comenzó a hacerle algunos cambios a la distribución más reciente de Red Hat Linux (versión 6.1). Al poco tiempo, estos cambios comenzaron a ser tan significativos que, de acuerdo a General Public License licencia creada para proteger los desarrollos en programas abiertos , pronto se convirtió en la primera distribución colombiana de Linux.

Esta distribución, que aún no tiene un nombre oficial, recoge el entorno amigable y la potencia de Red Hat 6.1 pero, como características propias, ofrece una instalación totalmente en español, soporta los juegos de chips basados en SiS 620 y se entrega con documentación impresa totalmente en español sobre instalación, GNOME y KDE.

Adicionalmente, sus creadores entregan un CD de aplicaciones y prometen que, cada lanzamiento, tendrá el más reciente kernel del sistema y los programas estarán debidamente actualizados.

En cuanto al soporte técnico, Linux Colombia ofrecerá el soporte electrónico, telefónico y presencial a nivel nacional y un servidor de FTP para que los usuarios realicen las actualizaciones correspondientes.

Quizás el mayor problema que han encontrado sus creadores, además de tener que cambiar y redactar gran cantidad de líneas de código, está en el nombre que le deberían dar a esta versión del sistema operativo. Por esta razón, actualmente están realizando una convocatoria para decidir el nombre más apropiado.

Así mismo, los productores pretenden que los desarrolladores Linux de Colombia que se encuentran en su mayor número en universidades analicen su contenido y envíen las mejoras necesarias, para así aumentar el número de desarrollos propios y llegar al punto en que la distribución sea totalmente colombiana.

Esta nueva distribución también busca abrirle caminos al software de bajo costo en Colombia, pues tácitamente brinda las respuestas a muchos interrogantes que hasta ahora han entorpecido el avance de Linux, como quién brinda soporte y qué grado de confiabilidad se puede depositar en un sistema operativo de estas características.

Algo que comenzaría a ser posible, gracias a la alianza estratégica entre las empresas Linux Colombia y Servicios Integrales de Informática, la cual ofrecerá desde la venta del paquete standard hasta el desarrollo de proyectos a la medida, basados en la distribución colombiana, y con una estructura de soporte técnico de tipo 7/24, capacitaciones a todo nivel y servicios adicionales.

Eso si, ya han puesto a disposición de este pacto números telefónicos en Cali (661 3837) y Bogotá (285 3874), al igual que dos páginas en Internet www.linuxcolombia.com.co y www.sii.com.co, donde los interesados podrán obtener una información más completa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.