FESTIVAL DE NEIVA SUPERÓ LA CRISIS

FESTIVAL DE NEIVA SUPERÓ LA CRISIS

La crisis económica es tan dura que este año, y a pesar de su ejemplar organización, el Festival del Bambuco de Neiva estuvo en la cuerda floja. Incluso la falta de dinero hizo pensar algunos que lo mejor era suspender el reinado nacional.

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Pero con creatividad y mucha voluntad ya superamos el problema. Es más, el Festival de este año puede ser el mejor de toda la historia del evento , señaló Albeiro Castro Yepes, gerente de la empresa de turismo Inturhuila y organizador del evento.

Ante la recesión nos inventamos una mesa de negocios en las que la ciudadanía y los comerciantes se meten al Festival. Por ejemplo, realizamos la mesa de bebidas con las empresas del sector y conseguimos valiosos aportes. Lo mismo ocurrió con la mesa de transporte. Logramos que Aires pagara los tiquetes aéreos de las candidatas y Expreso Bolivariano no colocara el transporte terrestre.

Otra mesa fue la de los medios de comunicación que se comprometieron a pasar toda la pauta publicitaria del Festival completamente gratis, así como el nombre de las empresas que apoyan el evento. Aquí hasta los estilistas aportan el maquillaje .

Según Castro Yepes, la organización del Festival está a cargo de una empresa del departamento que funciona todo el año y donde participan las fuerzas vivas de la región.

Participa el despacho del Gobernador, la secretaría de Cultura, la división de turismo, un representante de los gremios del turismo, un representante de los medios de comunicación y la Cámara de Comercio de Neiva en representación del sector productivo.

Aquí apenas se cierra la última caseta del Festival del Bambuco, arrancamos para la organización del próximo evento.

Todo el año se trabaja en la programación, presupuesto, evaluación y preparación de informes. Desde el mes de octubre se comienza a ofertar el evento con las empresas privadas. El Reinado Nacional y el Festival pueden costar mil millones de pesos, pero con la crisis se va ajustando y termina costando 600 millones , agregó Castro.

El evento es autosostenible y genera una gran dinámica económica para la región pues los estudios demuestran que con su realización se mueven cerca de 22 mil millones de pesos en el departamento.

Pero de acuerdo con Albeiro Castro el mayor secreto para el éxito del Festival del Bambuco es un evento muy ajustado al sentir del pueblo.

Albeiro Castro Yepes Gerente Inturhuila Entrevista con la alcaldesa Carmen Inés Cruz Sí habrá Festival Queremos hacer un Festival digno con más calidad que cantidad .

La gente no sabe lo difícil que es trabajar sin recursos .

Usted no puede contratar a unos instructores si no tiene como pagarles Estas son algunas de las impresiones de la alcaldesa Carmen Inés Cruz frente a la inquietud de los tolimenses sobre la realización del Festival Nacional del Folclor que se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de junio.

En entrevista concedida a Tolima 7 días la alcaldesa señaló que para el Festival del 2.000 básicamente se recogerán los elementos del Festival del año anterior como el reinado popular y departamental, el Folclorito en el que toman parte las entidades del sector educativo y la participación de la comunidad .

T7d. La gente comenta que pasaron tres años y a Carmen Inés le quedó grande el Festival. Dónde quedó la planificación de largo plazo?.

El Festival tiene una planificación, una programación, y un presupuesto. Además el evento se maneja desde la secretaría de Desarrollo Social y hace parte de la programación de los 450 años de Ibagué. Eso lo tenemos claro. Estamos trabajando con el Fondo Mixto de Cultura y con otros estamentos del mundo cultural.

De pronto no se está trabajando con la anticipación requerida pero lo vamos hacer muy pronto de manera que se despejen estas inquietudes de la comunidad.

T7d. Dicen que el problema no es de dinero sino de creatividad y voluntad.

Las dificultades económicas interfieren mucho para darle continuidad a los proyectos. Me agobia que los recursos de este año no serán mayores que los del año pasado. El presupuesto no ha crecido y la crisis es dura.

Me produce dolor saber que no se puede hacer más por este tipo de actividades. Pero igual considero que el Festival es importante y hay que sacarlo adelante.

Yo he invitado a personas para que acepten la organización y no han querido porque saben que las condiciones en que se trabaja en la alcaldía son sumamente difíciles.

T7d Está la alcaldesa desencantada del Festival por el escándalo que se intentó montar desde la Contraloría municipal.

Pues toda esa cantidad de problemas agobian y desconciertan porque se hace un máximo esfuerzo para trabajar con honestidad. Pero de todas formas vamos a sacar adelante el Festival.

Carmen Inés Cruz Alcaldesa de Ibagu

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.