LUEGO DE 32 AÑOS, INCOMEX NO VA MÁS

LUEGO DE 32 AÑOS, INCOMEX NO VA MÁS

El viernes pasado finalizaron 32 años de vida del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), cuyas funciones fueron asumidas por el ministerio del ramo y las cámaras de comercio.

03 de abril 2000 , 12:00 a.m.

Al desaparecer las 18 oficinas de la entidad en igual número de ciudades colombianas, el ministerio de Comercio Exterior seguirá operando en 13 de ellas, mientras que las otras cinco quedaron eliminadas (ver cuadro).

La liquidación del Incomex, con costo estimado de 1.000 millones de pesos, hace parte de la reestructuración del Estado que busca reducir el gasto público y prestar un mejor servicio a los usuarios del comercio exterior.

Entre el Ministerio y el Incomex empleaban aproximadamente 570 personas; ahora solo quedarán 450, dijo la titular de esa cartera, Marta Lucía Ramírez. De estas, más de 300 seguirán en la parte operativa; los restantes ocupan cargos en el área administrativa.

Por ser el viernes el último día de empalme entre las dos entidades no hubo servicio al público, lo que significa, según la funcionaria, que en esta fecha no correrán términos para las actuaciones administrativas y para los procesos por jurisdicción coativa a cargo del Instituto.

Ramírez hizo un llamado a los usuarios del comercio exterior para que planeen sus operaciones para evitar que por el período de ajuste se generen retrasos que perjudiquen sus actividades.

Las funciones que cumplía el Incomex y que ahora pasan al Ministerio son las relacionadas con prácticas comerciales (dumping) y salvaguardias; reconocimiento del Cert; autorizaciones de Plan Vallejo; certificados de origen; aprobación de registros y licencias de importación y certificación de producción nacional.

En las ciudades donde no se hayan creado puntos de atención al público se firmarán convenios con las cámaras de comercio para que los usuarios reciban información y presenten documentos relacionados con su actividad, la cual será tramitada en las direcciones territoriales del Ministerio.

Con el fin evitar desplazamientos de usuarios hasta las ciudades sede de las direcciones territoriales, la ministra Marta Lucía Ramírez dijo que están estudiando la posibilidad de que empresas de mensajería rápida reciban la documentación, la trasladen hasta las direcciones territoriales y las regresen a los interesados en un plazo no mayor a 24 horas.

Direcciones territoriales El Ministerio de Comercio Exterior creó seis direcciones territoriales con la siguiente cobertura: Zona Suroccidental: Valle, Cauca, Nariño y Putumayo. Puntos de atención en Cali, Buenaventura e Ipiales.

Zona Noroccidental: Antioquia, Chocó y Córdoba. Atención en Medellín.

Zona Nororiental: Norte de Santander, Santander y Arauca. Atención en Cúcuta y Bucaramanga.

Zona Cafetera: Risaralda, Quindío y Caldas. Atención en Pereira y Manizales.

Zona Norte A: Atlántico, Magdalena, Guajira y Cesar. Atención en Barranquilla y Santa Marta.

Zona Norte B: Bolívar, Sucre y San Andrés y Providencia. Atención en Cartagena y San Andrés.

Grupo Operativo: los demás departamentos. Atención en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.