NOS QUEDÓ GRANDE EL FESTIVAL DEL FOLCLOR

NOS QUEDÓ GRANDE EL FESTIVAL DEL FOLCLOR

Sobre el Festival Folclórico todavía no sé nada. No tengo ni información ni elementos suficientes para hacerlos públicos .

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Estas palabras del director operativo del grupo de cultura de Ibagué, Víctor Sánchez, hablan por sí solas de la actual organización del que es considerado por los expertos como el evento que está más metido en el alma de los tolimenses: el Festival Nacional del Folclor Y es que a escasos tres meses de realizarse el mayor evento del departamento, pocas personas dan razón del Festival que se realizará este año cuando se celebrarán los 450 años de Ibagué. Es más, el evento ni siquiera tiene director.

Pero además, se encuentra paralizado el trabajo de formación folclórica que se venía adelantando en las comunas de la ciudad con miras a la participación en el Festival.

Incluso a esta altura del año hasta los mismos instructores como el teatrero Nanky Castro, tampoco saben qué va a pasar con el Festival.

El año pasado se inició un proceso de capacitación artística para que la comunidad elaborara sus propias carrozas y comparsas. Participaron decorosamente en el Festival y la idea era que se continuara la capacitación para que este año se pudiera hacer un espectáculo de mayor calidad y con más tiempo , señaló Castro quien agregó que la gente quedó encarretada y no hacen sino preguntar cuándo es que se comienza a trabajar Lo peor de todo es que se va perdiendo el entusiasmo de los estudiantes, amas de casas, comerciantes, profesores y la comunidad en general que el año pasado participaron en los talleres de danza, música, pintura, artes plásticas, teatro y otras áreas , afirmó Rómulo Guevara, coordinador del proyecto de formación folclórica que se adelantó en las 13 comunas y cinco corregimientos de la capital tolimense.

Pero además este año el Festival será el más pobre de los últimos años ya que según la alcaldesa de Ibagué, Carmén Inés Cruz, la situación económica del municipio no permite hacer grandes inversiones. De acuerdo con la alcaldesa este año sólo hay 70 millones de pesos para el Festival y los eventos con los que se celebrarán los 450 años de la ciudad. Para tener una idea del significado de esta cifra se debe mencionar que hace tres años el municipio destinó la misma suma para realizar el puro Festival Folclórico.

Qué va a pasar este año? La Alcaldía va ha realizar todo a última hora y por eso se tendrá un Festival con mucha improvisación , señaló Margarita Enciso de Rangel, ex directora del Instituto Municipal de Cultura y quien ha participado en la realización de Festivales Folclóricos.

En Ibagué no hay continuidad de los procesos y no se entiende el valor de la fiesta que es connatural a los hombres y a los pueblos.. La fiesta es una gran estrategia para la convivencia y una oportunidad para integrar a los tolimenses. Así mismo es una reunión para expresar alegría .

Por lo regular la estrategia es entregarle el Festival a una persona cuando se debería aprovechar para integrar al sector privado y al público. Por ejemplo para los 450 años de Ibagué, deberíamos estar trabajando todas las fuerzas vivas de la ciudad .

Pero además será otro año perdido para recuperar el Festival e impulsar un sector que cada día es más importante para el Tolima: el turismo que en los últimos años ha cobrado singular importancia para la economía departamental.

Para tener una idea de la importancia de un evento de esta magnitud en la economía regional, el gerente de Inturhuila y organizador del Festival del Bambuco en Neiva, José Albeiro Castro, aseguró que varios estudios realizados en la capital huilense demuestran que el evento mueve cerca de 22 mil millones de pesos en la economía local y se reciben alrededor de cinco mil turistas.

Por todo lo anterior no es raro escuchar reflexiones llenas de sentido común como las de la comunera Alexis María Hernández quien aseguró que a los que tienen el poder les ha quedado grande el Festival, porque la comunidad siempre ha estado dispuesta a trabajar por el evento. La muestra es que todavía no sabemos qué va a pasar con el Festival de este año, pero en mi comuna ya estamos preparándonos .

Incluso hay quienes se atreven a afirmar que a los candidatos a la alcaldía de Ibagué se les debe exigir una propuesta concreta para hacer del Festival un evento de talla nacional.

Carmen Inés nos decepcionó Margarita Enciso de Rangel Ex directora de Cultura Los ibaguereños y personas que trabajan con la cultura teníamos grandes expectativas con la alcaldesa Carmen Inés Cruz porque era la educadora, la socióloga. Entonces pensábamos que le iba a dar mucho impulso a la cultura. Pero no sólo se quedó en las palabras sino que desapareció el Instituto de Cultura. En su campaña dijo que crearía una secretaría de cultura y redujo el Instituto que había a una grupo de cuatro personas que ni siquiera tienen la libertad para adelantar procesos porque todo está centralizado .

No hay voluntad política Alexis Hernández Comunera El Festival es muy importante para la comunidad. Es una tradición que no se puede perder. No lo hacemos bien porque no hay voluntad política. Tenemos mucho que aprenderle a Neiva. Para la cultura no hay plata. La comunidad tiene mucha iniciativa. A los que tienen el poder les ha quedado grande el Festival porque no tienen sentido de pertenencia..

Si yo fuera alcaldesa le dejaría mi sueldo a la cultura. Aquí falta alguien que se pare en la raya. El Festival de este año no he visto nada porque no nos ha dicho nada. Yo me estoy preparando por mi cuenta .

Sin planificación Rómulo Guevara Desde que exista planificación se pueden ubicar las ayudas necesarias para el Festival Folclórico. Pero si además de dinero no hay planeación entonces la situación se vuelve crítica para cualquier evento.

El proceso que se inició el año pasado se interrumpió por falta de dinero. La alcaldesa ya tiene varias propuestas para realizar un Festival de acuerdo con la situación del municipio donde se enfatiza un evento con más calidad que cantidad .

Se repetirá la historia Cesar Augusto Vargas Ex director del Festival Hace rato presenté una propuesta grande para convertir el evento en un mundial del Folclor. Pero pasó el tiempo y no tuvo acogida al igual que otras muchas propuestas para sacarlo adelante.

Este año se repetirá la historia. Se realizará un Festival de transición. Hoy en día tiene más eco nacional el Festival de Duetos que el Festival del Folclor .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.