PERLAS DE AGUA DULCE

PERLAS DE AGUA DULCE

Me sorprende que sobre el tema del IBAL los medios hayan limitado a reaccionar con sorna, ira o aplauso a lo que decimos los demás y no hayan presentado a la opinión un resumen independiente de lo bueno y malo de la concesión, basado en los propios documentos de Capitalcorp. En un negocio de esa magnitud, no se debe tragar entero. No siempre el aval de un Ministerio implica una absolución. Aún recordamos los escandalosos sobrecosotos del B.O.T. de la línea eléctrica Flandes-Melgar, con la acuciosa ayuda de los representantes del Ministerio de Minas en Electrolima.

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Capitalcorp habla de fragilidad financiera, pero no explica que las pérdidas de 1998 se deben a depreciaciones por $7.039 millones. Esa fue la fuente de las millonarias inversiones de 1999, realizadas pese haber renunciado al ajuste de tarifas, reservado inexplicablemente sólo para el futuro concesionario. En ese sentido el parágrafo 3 de la cláusula 19 del proyecto de minuta del contrato no tiene pelos en la lengua: Durante la transición tarifaria, la tasa anual de crecimiento en términos reales, nunca podrá exceder el 45% .

Los documentos sí reconocen que el déficit de caja de 1999 se debe a las inversiones realizadas en dicho año (ver cuadro 7.4) . La empresa se encuentra en luz roja en 1998 y 1999, lo que significa una incapacidad de cumplir con los pagos de una nueva deuda...En el año 2000 el sem foro cambia a amarillo...y a partir del año 2001 el sem foro cambia a luz verde y la empresa se encuentra nuevamente con capacidad para endeudarse (ver cuadro 7.4).

En las conclusiones afirman: Con base en el diagnóstico realizado se concluye que tanto el IBAL el estado de los sistemas como la empresa y las condiciones del mercado ofrecen excelentes oportunidades para atraer inversionistas y que los riesgos son aún menores a los que caracterizan las empresas que prestan los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia . Más adelante agrega con sinceridad conmovedora: Una eficiente gestión comercial, un programa de control de pérdidas y correcto manejo de los cobros y la cartera permitirán los ingresos para superar los actuales problemas financieros . Aquí no se habla de urgentes inyecciones de recursos ni de un plan de inversiones inaplazables, la recomendación es simplemente Administración.

Y para que no se diga nada que hay doble moral del sector financiero, ni se les responsabilice alegremente de la pérdida de $3.100 millones de coofinanciación, los documentos tampoco dejan dudas sobre desaciertos de la gerencia: Las bajas tarifas fueron producto de malos estudios que nadie actualizó. El agua no contabilizada pasó del 37% al 44%. A mayo de 1999 el 38% de los usuarios (30.301) estaban en mora (2), la cartera a más de seis meses representaba un 20% de las ventas. Los desfaces en los programas de micromedición costaban a diciembre de 1999 $2.200 millones, etc. En estas condiciones de gestión, si aún estuvieras en el sector financiero, dímelo con sinceridad Antonio, te resistirías?.

El Proyecto de Minuta compensa al consecionario con incrementos de tarifas y/o disminución de las inversiones (Los famosos $140.000 millones), en caso de fuerza mayor o caso fortuito; cambios en la normatividad técnica; en la legislación ambiental; por restricciones impuestas por las autoridades a los incrementos tarifarios, etc. Si está demostrado que todo se financiará con generación interna de recursos, ser una insensatez proponer lo mismo para el propio IBAL?. Nada tengo que ver con ninguna campaña. Pero no puedo compartir el perverso argumento que le escuché a un viejo amigo del Círculo: Hay que regalarlo rápido para que no se lo roben los que vienen .

*Gerente Banco Popular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.