¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ALEMANIA: CORRUPCIÓN Y POLÍTICA

Cuando en la década del setenta estalló el escándalo político en Alemania, que terminó con la salida del ministro de Economía, Otto Graf Lambsdorf, por los privilegios otorgados al consorcio Flick, se habló entonces de la italianización de Europa. En los ochenta y noventa, el fenómeno se disparó y creció la lista de denuncias de corrupción dentro de los estados europeos, lo que permitió que a Italia no se le siguiera señalando como una excepción exótica .

Las denuncias que ahora se hacen contra la Unión Cristiana Democrática y su más destacado representante, el ex canciller Helmut Kohl, por haber recibido dineros secretos para sus campañas, volvió a conmover a la sociedad alemana y a la opinión europea: Kohl no solo es un hombre de Estado, sino el político que lideró el proceso de unificación de Alemania. El propio ex presidente de España, Felipe González, ha salido a la defensa de su amigo, no obstante sus diferencias políticas.
A pesar de que Helmut Kohl se niega a delatar los nombres de las personas que aportaron secretamente, sus propios compañeros de dirección del partido afirman haber recibido millonarias sumas, en algunos casos de empresas favorecidas con la privatización estatal. El Presidente de la CDU, Wolfgang Schauble, quien inicialmente había negado la existencia de cuentas clandestinas, y la Secretaria General, Angela Merkel, reconocen haber utilizado métodos de blanqueo de donaciones de origen confuso .
Más allá de lo que pueda pasar jurídica y políticamente con Helmut Kohl y con la hoy dividida Unión Cristiana Democrática, lo que muchos analistas se preguntan es si ya llegó el momento de romper con esos vínculos tan estrechos que se han ido consolidando, entre los grandes grupos económicos y los políticos: para unos estas relaciones son inevitables y normales, para otros la corrupción política no es más que la crisis del modelo neoliberal, en donde la democracia se ha sometido a las estrictas exigencias del poder económico: los territorios se confunden, lo público y lo privado se entremezcla y se desarrollan constantes mecanismos de transferencia de un poder a otro .
Si las democracias no encuentran modelos eficaces de control financiero a los partidos políticos, los escándalos de corrupción continuarán, mientras las sociedades caerán irremediablemente en la incredulidad y la apatía, dejándole el campo abierto a nuevas alternativas que como en Austria no necesariamente son las mejores. Esta es otra preocupación europea, producto de la inmoralidad de varios de sus dirigentes, que en algunos casos solo son los chivos expiatorios del poder económico, metido en la política.corral
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO