A IMPORTAR TURISTAS EXTRANJEROS

A IMPORTAR TURISTAS EXTRANJEROS

Además de ajonjolí, maní, mangostinos, café y sorgo, ahora el norte del Tolima también cultivará turistas. No solo de Colombia, sino principalmente europeos.

29 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El ministerio de Comercio Exterior acaba de reconocer una amplia extensión de tierra, cuatro kilómetros al oriente del casco urbano del municipio de Armero-Guayabal, como Zona Franca Turística.

Esta condición permitirá que en el terreno, de unas 147 hectáreas, se instale el Complejo Turístico Internacional El Candil. Un proyecto cuya primera etapa se concretó luego de tres años de gestión por parte de la promotora Eurocandil Ltda. Esta empresa es dirigida por Pedro Palau, un español nacido en Valencia.

A él se le metió en la cabeza que la inmensa y exótica montaña que sobresale en los terrenos de la vereda Maracaibo de Armero-Guayabal, desbordará las expectativas de cualquier extranjero amante de la belleza natural y los paisajes más atractivos.

País desperdiciado Colombia es el país con más condiciones para el turismo, pero al mismo tiempo es el menos aprovechado del mundo , enfatiza Palau.

De ahí que una vez hecha la declaratoria de la zona franca turística, sea viable la idea de concretar el complejo El Candil. Con ese fin la promotora habrá realizado en la primera etapa una inversión de tres mil 500 millones de pesos para inicial el mejoramiento de los terrenos.

Los otros noventa mil millones de pesos los vamos a gestionar con inversionistas de diferentes países del mundo , señala Pedro Palau, quien está seguro del interés que dicho proyecto despertará en los países del viejo mundo y en otras latitudes.

El Candil contará al final de doce años con 1.454 hábitats (nombre que se le dará a toda construcción, sea hotel, villa, cabaña, apartamento o casa), donde puedan alojarse los turistas.

Al proyecto se vincularán los habitantes del municipio a través de la alcaldía municipal, el concejo, las juntas de acción comunal y la asociación Parque a la Vida, entre otras entidades.

Generando empleo Pero además de satisfacer el interés de turistas colombianos y extrajeros, El Candil también se convertirá en un dinamizador de la economía regional.

Uno de los primeros efectos ya se observa en Armero-Guayabal, donde la tasa de desempleo es bastante alta.

El complejo turístico resulta muy importante para nosotros. Por ejemplo, se reactivó el centro de capacitación del SENA. Hasta el momento se han entrenado más de 300 personas en oficios de electricidad, carpintería, jardinería, oficiales de obra, mesa y bar, entre otros , explica Marco Federmán Vergara, secretario de Gobierno de Armero-Guayabal.

La sede del SENA en este municipio no tenía ni siquiera energía y las instalaciones se encontraban casi abandonadas. De ahí que ya sea importante la noticia de la capacitación técnica en el municipio , afirma Vergara.

Incluso el Club Rotario de Armero-Guayabal intenta implementar su propio centro de capacitación para centrar su enseñanza en las normas mínimas de competitividad requeridas en la región.

Policía de turismo Sin embargo, en medio del conflicto social y de violencia que actualmente vive Colombia el tema de la seguridad es obligado frente a la vulnerabilidad que registraría la visita de extranjeros al departamento del Tolima.

Al respecto Pedro Palau señala que la seguridad es otra de las ventajas de la región, debido a que no hay una descomposición evidente del orden público en la zona donde se ubicará el complejo turístico.

Uno de los tópicos incluidos en la aprobación de la zona franca es la creación de una Policía de Turismo dedicada a la atención y protección de los visitantes. Pero estos agentes del orden tendrán una formación especial para actuar como guías y mejorar el tratamiento a los turistas , señala Pedro Palau.

Para el representante de Eurocandil, se necesita un completo cambio de mentalidad entre la población y entre los empleados del complejo para concretar dos aspectos básicos a la hora de tener éxito.

Debemos prepararnos para recibir y para atraer a los europeos y a los colombianos. Cuando ellos viajan lo que buscan es encontrar amigos. Y nuestra misión es responder a sus expectativas con calidad y competitividad , puntualiza Palau.

El lanzamiento oficial de El Candil es este viernes 31 de marzo, en la Casa de España en Bogotá. Contará con la presencia de la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, el Embajador de España, la Viceministra de Turismo y el Gobernador Alberto Estefan, además de inversionistas invitados de Colombia y España.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.