ELLOS LE JALAN AL HIP HOP

ELLOS LE JALAN AL HIP HOP

Dicen que la ropa ancha no los identifica ni tampoco los cortes de pelo extraños ni los pasamontañas que muchos usan. Ellos afirman que lo que verdaderamente les trama de la cultura hip hop es que los relaciona directamente con la ciudad y con la vida de barrio.

24 de junio 2000 , 12:00 a.m.

Dejémonos de cuentos: los que estamos metidos en esto es porque nos encarreta la contundencia con que decimos lo que pensamos, nos gusta el golpe que damos cada vez que contamos o reflexionamos sobre algo , dice La XSC.Transportes.Liriqueto.Mago , un joven que se hace llamar así, porque no hay nada más urbano que el transporte, o como el lo llama, el buseto .

El y otros muchachos rapers (cantantes de rap), de entre 18 y 25 años, conforman el grupo Lírica Detonante. Para ellos, Bogotá es la reina del hip hop en Colombia, porque da más oportunidades de surgir y porque acá la vida de barrio es muy importante.

Por eso, los integrantes del grupo Ghetos Clan- también rapers- se vinieron de Cali a buscar oportunidades para hacer música con calidad. Lirigun , uno de los músicos del grupo, encontró que en Bogotá las cosas son muy distintas. Nos ha tocado muy duro, pero estamos seguros de que esto de la música nos va a dar para vivir bien , dice su compañero John Freddy Cuero.

Aunque a la hora de la rumba le jalan a toda música y cualquier tipo de trago, su verdadera pasión es el rap. Me metí en el hip hop porque hay que estudiar mucho la música, saber de instrumentos y aprender a expresarse , explica Chap.citadino , voz de Lírica Detonante.

Ellos le cantan a lo mismo que todos los géneros musicales, pero con énfasis en la vida del barrio. Le cantamos al amor, pero de una forma diferente. Hablamos de lo que vemos a diario, de la injusticia y de la violencia en las calles , afirma Lirigun , que vive en una taberna.

Y dentro de esa violencia está la rivalidad entre los grupos, aunque aseguran que, a medida que el hip hop ha ido creciendo, se han vuelto más pacíficos y solidarios. Ya no nos cascamos con otras agrupaciones, ahora los enfrentamientos son a nivel musical , cuenta Transportes.liriqueto .

Para Andrés Peña, uno de los mejores breakers (bailarines de break dance), también el baile es su vida y su profesión, pero a la zanahorio : sus rumbas están lejos del trago y su trabajo no tiene nada que ver con los enfrentamientos.

El hip hop parece apto para todos. Hasta para Andrés Torres, un joven que fue herido por una bala hace ocho meses y, desde entonces, tiene a Cristo en todo su repertorio de canciones: Sé que esta música les llega a los jóvenes y por ahí les envió el mensaje de que el Señor es el camino .

Todos estos muchachos cristianos, rumberos, profesionales y bailarines dejarán sus diferencias a un lado y se presentarán durante el fin de semana en el Festival Hip Hop que organiza la Alcaldía en el parque El Tunal.

Quiénes participan La cita para ver a los mejores exponentes de la cultura hip hop es a partir de las 10 de la mañana en el parque El Tunal. La entrada es gratis.

Entre lo invitados especiales figuran los grupos Rulaz Plazco y La Tribu Omerta, Rh Clandestino, Los Bélicos de Medellín, Energy Kings, Cali rap, Cartel de la ciudad de Cali, Negra Zacra y Sleño de Tumaco.

También se destacan Panteras Negras y Lírica Detonante, de Bogotá.

Y, entre los internacionales, se podrá ver a La Corte de Venezuela y Full Circle de Estados Unidos.

Foto.

ANDRES PEÑA descresta a todos con su baile, pero encarreta más cuando explica que para él el Break Dance es toda un profesión, que necesita mucha seriedad y disciplina.

Milton Díaz / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.