IRAK SE IBA A RETIRAR DE KUWAIT: REY HUSSEIN

IRAK SE IBA A RETIRAR DE KUWAIT: REY HUSSEIN

El rey Hussein de Jordania dijo en una entrevista publicada ayer que el líder iraquí, Saddam Hussein, estuvo de acuerdo en agosto en retirarse de Kuwait si la Liga Arabe no lo criticaba, pero la condena del grupo puso fin al acuerdo. El monarca reveló al diario The New York Times que el 2 de agosto, el día de la invasión iraquí a Kuwait, el presidente George Bush le dio 48 horas para lograr un compromiso de Saddam de retirar sus tropas.

17 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Saddam prometió comenzar a retirarlas si la Liga Arabe no lo condenaba, pero como lo hizo, todos los esfuerzos fracasaron, dijo el rey.

Hussein citó a Saddam como diciendo poco después de la invasión: Dentro de una semana nos habremos marchado , pero también que los iraquíes no responderemos positivamente contra amenazas o intimidaciones .

El rey dijo que todavía no comprendía por qué esta iniciativa fue socavada. De repente, todo fue dejado a un lado , comentó.

Hussein, de 54 años, dijo que si estalla la guerra, se deberá en parte a que Bush y otros líderes occidentales no respondieron a tiempo a señales de Saddam de que estaba dispuesto a retirarse de la mayoría del territorio ocupado.

El monarca reveló también que Saddam le dijo a finales de julio que había decidido ocupar todo Kuwait, en vez del territorio en disputa, debido a que esperaba que las Naciones Unidas respondieran militarmente. Pensaba que estaría en una posición más fuerte si podía retirarse y quedarse con la zona en discusión.

El rey comentó a The New York Times que creía que aún es posible un final pacífico a la crisis del Golfo, si Estados Unidos y sus aliados árabes desean un compromiso.

Pero Hussein agregó que sus conversaciones con Saddam lo han convencido de que los iraquíes están dispuestos a luchar si fracasa la diplomacia, y que una guerra sería catastrófica para toda la región y Occidente.

De todos los líderes árabes, Hussein dijo que el que lo ha defraudado más es el presidente egipcio Hosni Mubarak.

En una reunión en agosto, Hussein comentó que le pareció que Mubarak estaba tratando de vengarse de Irak por haber encabezado la campaña contra Egipto luego del tratado de paz de la nación árabe con Israel en 1979.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.