F R A N Q U I C I A LOS INTOXICADOS

F R A N Q U I C I A LOS INTOXICADOS

País divino: faltan 22 días para que en Cartagena elijan soberana de la belleza a una niña virgen, piadosa, buena gente y que no sea negra. Lo último es condición básica porque ya se demostró que todos los colombianos son iguales siempre y cuando no sean negros. Y eso es muy cierto: Entre los mil funcionarios nombrados en este gobierno hay personajes de raza negra? Ninguno. Aparte del ex bailarín y abogado Danielito Palacio, nombrado gobernador del Chocó, ninguno más de colorcito oscuro llegó a la tierra prometida de la burocracia. Y eso que la Constitución dice que todos, toditos son iguales. Se nota que la Const... es mentirosita.

17 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Falta poco para enloquecernos. Imaginan a todo un país al borde de la locura? Yo sí lo imagino porque lo vi alguna vez en una película del viejo blasfemo y rezandero Luis Buñuel. Así estamos en este paisito: al borde de la locura o capando visita al siquiatra.

El motivo está a la mano porque se nos vino encima como la avalancha de lodo que sepultó a Armero. No es otro que el de la Constituyente. Aparte de que nos cuesta trabajo pronunciar la palabrita, no hay, desde hace nueve días, quién no se sienta jurista y experto en el tema.

Si los gobernantes, aparte de ser beneficiarios de las dichas del poder, buscan la felicidad de los gobernados, lo urgente por hacer es que nos dosifiquen el cuento de la Constituyente, a la que le dicen La Titu , para darle energía cariñosa. Por favor, señores de la radio. Por favor, señores de los noticieros. Por favor, señores de los periódicos, inventen una formulita para que en los nueve meses que nos faltan de La Titu no quedemos intoxicados con el tema.

Nadie, ni siquiera los ingenuos y los anarquistas, dudan de que con la Const... se juega el futuro y el tiquete a la gloria eterna. Pero es tan arrolladora y tan jurídica y tan especializada la información, que me asalta el pánico de que al país lo están intoxicando y saturando con el tema.

No hay estudiante primíparo de cualquier facultad de Derecho que no tenga su discurso para decirlo en la Constituyente. No hay dirigente indígena recién llegado al pavimento que no aliste morrales para llegar a discutir lo bueno, lo feo y lo divino que nos traerá La Titu , llamada también Constituyente. No digamos nada de los apetitos de los otros, de los que se las saben todas y anuncian por la radio que un grupo de amigos me han solicitado que preste mi nombre... . No creo en las súplicas de los amigos.

Habrá forma de que nos dosifiquen la cartilla? Es que faltan ocho meses y todos los días con el tema Constitu...es como para irse a vivir al Ecuador. Aquí termino esta aburrida columna, que resultó tan aburrida como el centenar de columnas que en estos días se han publicado sobre el fatigante y patriótico tema de la Constituyente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.