UN CRIADERO DE ZANCUDOS

UN CRIADERO DE ZANCUDOS

Los Chorros, el sitio turístico por excelencia de Agua de Dios, se ha convertido en el elefante blanco de este municipio. Todo comenzó durante la administración pasada, cuando la Gobernación de Cundinamarca le dio vía libre a un contratista independiente para que construyera una piscina de aguas termales en Los Chorros , dijo Próspero Fernando Castro Díaz, actual alcalde de Agua de Dios.

25 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El municipio invirtió entonces 45 millones de pesos para la consecución de la obra. La piscina aparentemente quedó terminada, pero es la hora en que no la han podido inaugurar.

Por qué? Uno de los inconvenientes más graves es que la construcción está mal ubicada. Según Gerardo Ramírez, alcalde de Agua de Dios en el periodo 92-94, el nacedero de aguas termales está tan lejos de la polémica piscina, que el fluido tiene que recorrer 200 metros por un ducto donde se enfría totalmente .

Para solucionar este problema, según Castro Díaz, se requieren unos cilindros de gas que mantengan constante la temperatura del agua. Estos, que tienen un costo aproximado de 20 millones de pesos, no se han podido adquirir por falta de presupuesto.

Algunos habitantes del municipio como Antonio Montañés, director del medio de comunicación Carta Abierta, no están de acuerdo en que el alcalde actual como ellos mismos dicen bote la plata de los habitantes. Además, eso no es agua termal, sino agua recalentada , afirma Montañés.

Independiente de la opinión de la gente, Castro Díaz está empecinado y obligado por la Procuraduría General de la Nación a entregar terminada esta piscina de agua termal lo antes posible. Incluso, se comprometió a tenerla lista para junio de este año.

En la piscina... nada de nada Ahí no acaban los problemas con la polémica piscina que los habitantes ya bautizaron con el nombre de criadero de zancudos . Según Montañés, el motivo real por el cual no se ha podido inaugurar este atractivo turístico se debe a que la piscina tiene fisuras, quedó mal construida y, además, se filtra el agua .

Sin embargo, el alcalde desmiente está versión. Aunque en este momento no tengo la ficha técnica, ni el interventor ni la contraloría me han dicho que la piscina quedó mal .

Incluso, el actual administrador Ismael Gómez, admitió que los fines de semana él la utiliza como piscina de agua natural.

El alcalde también tiene su opinión: esta construcción no puede funcionar como una piscina convencional, porque el proyecto que se pasó en la administración anterior decía claramente que debía ser para aguas termales .

Otra cosa que no queda clara es dónde y qué paso con el motor de la piscina. En diciembre el periódico EL TIEMPO pudo constatar que además de nuevo se encontraba en el cuarto de máquinas que se construyó al lado del que ahora llaman criadero de zancudos .

El alcalde Castro Díaz afirmó que tuvo que llevárselo por problemas de seguridad, pero que cuando necesitan aspirar o limpiar la piscina lo llevan al lugar.

El administrador, por su parte, después de decir que el costo del arriendo es de 180 mil pesos mensuales afirmó que está suma él la cancela con obras dentro del sitio turístico, entre las que incluye la reparación de este motor. Lo curioso, e inexplicable, es que el motor es nuevo.

El botadero de plata En Agua de Dios se invierte la plata y se bota alegremente. Lo peor es que el municipio no va a recibir ni un centavo de la piscina de aguas termales , dijo Montañés.

El alcalde es consciente de eso e incluso lo denomina como un elefante blanco por los costos que conlleva ponerlo en funcionamiento.

Se necesitan mínimo cinco personas que se encarguen del aseo, el mantenimiento, etcétera. Esto significa salarios de por lo menos un millón de pesos al mes, una cifra que no se consigue en 30 días .

Por eso la idea es entregárselo a la junta de acción comunal del barrio aledaño o privatizarlo de alguna manera, de lo contrario la pérdida no será como hasta ahora de 60 millones, sino de una cifra que aumentará mes a mes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.