EL MAESTRO DE LA CREDIBILIDAD

EL MAESTRO DE LA CREDIBILIDAD

Hasta en eso se me adelantó! , dijo Jorge Antonio Vega refiriéndose a la muerte de Hernán Castrillón. En diciembre, Vega ocupó el tercer puesto en la elección del mejor presentador de noticias del siglo, que Castrillón ganó.

04 de abril 2000 , 12:00 a.m.

La noche del 13 de noviembre de 1985 Hernán Castrillón Restrepo, en ese entonces presentador Noticiero TV Hoy, alertó a los habitantes de Armero sobre los riesgos que corrían si no abandonaban la región, amenazada por el volcán Arenas del nevado del Ruiz.

Pero esa vez su credibilidad, la virtud por la que los lectores de EL TIEMPO lo eligieron el presentador de noticias en televisión del siglo en diciembre pasado, no fue suficiente y, horas más tarde, se registraba la catástrofe natural que todos sufrimos.

Nunca fue amigo de adornar las noticias con adjetivos sensacionalistas o comentarios alarmistas. Presentar los hechos no requiere tan solo de saber leer y tener un rostro agradable. Se debe estar lo suficientemente preparado para sortear los imprevistos, ya que el espectáculo siempre debe seguir , dijo en alguna entrevista.

Aris Vogel, quien lo llevó al Noticiero TV Hoy en agosto de 1979, recuerda que fuera de cámaras era alegre, bromista y simpático: En el medio sus colegas lo apodaron Mr. Cheseline porque hace muchos años fue la imagen de una marca de brillantina .

Para Judith Sarmiento, con quien compartió muchos años el set de TV Hoy, Castrillón fue un maestro. Además de su caballerosidad, me impresionaba la forma en que asumía su trabajo. Llegaba y lo primero que hacía era revisar punto por punto el libreto. No dejaba nada al azar. Pienso que el estilo que impuso en la presentación de noticias recobra mucha importancia en las actuales circunstancias de Colombia. Solía decir que en este país, donde todo ocurre, se necesitaba tomar las cosas con seriedad. Tenía muy claro que las noticias no eran unos cuantos chismes más de farándula .

La periodista Azucena Liévano también compartió muchos años con él en el Noticiero Criptón: Fueron más de 10 años de trabajo y no recuerdo que haya faltado una sola vez. Un caballero y un maestro con toda la experiencia del mundo. Su imagen seria indudablemente fue sinónimo de credibilidad. Por eso se negó a presentar otro tipo de información .

Jorge Alfredo Vargas también estuvo a su lado en Criptón. Era perfeccionista y, aunque su apariencia no lo demostrara, tenía muy buen sentido del humor. Su estilo siempre mantuvo esa línea tradicional que lo llevó a ser catalogado, y con toda la razón, como el mejor presentador de noticias del siglo. Ni siquiera lo intentó cambiar cuando Juan Guillermo Ríos y William Restrepo llegaron a los noticieros de TV con estilos innovadores. Sin discusión, su éxito radicó en la credibilidad que transmitía .

Castrillón Restrepo se había retirado de la presentación de noticias, pero seguía vinculado a la televisión como presentador de los espacios culturales Siglo XX y El dedo en la llaga, de Señal Colombia.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.