ALARMA POR AUMENTO DE OSTEOPOROSIS

ALARMA POR AUMENTO DE OSTEOPOROSIS

Factores como beber, fumar, no realizar ejercicio alguno, e ingerir bajos niveles de calcio pueden traer como consecuencia que el individuo sufra de osteoporosis.

21 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La enfermedad, que consiste en la disminución de la masa ósea del cuerpo y que conlleva a la pérdida excesiva de calcio; ataca en mayor porcentaje a las mujeres, sobre todo en la postmenopausia, período en el cual se presenta un desequilibrio hormonal por pérdida de estrógenos afectando el metabolismo normal del hueso.

Si se tiene en cuenta que el sistema óseo tiene la capacidad de renovarse, durante cada proceso de la vida humana, es después de los 50 años cuando esta capacidad disminuye, volviéndolos más frágiles.

Sin embargo, los hombres mayores de 75 años pueden sufrir la dolencia, más aun si presentan problemas de cirrosis hepática o problemas de desnutrición, al igual que los niños con anorexia, o enfermedades del colágeno, entre otros.

Los huesos más afectados La fractura de cadera es una de las más temidas cuando se presenta la enfermedad, ya además de ser dolorosa es la más discapacitante de todas. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2025, el número de fracturas de las mismas, será de 3,9 millones y llegará en el 2050 a 6.3 millones de personas en el mundo. La razón está dada por el envejecimiento de la población humana.

Qué hacer? Lo primordial para evitar el deterioro de los huesos es acudir a los médicos especialistas como reumatólogos, endocrinólogos, ginecólogos, ortopedistas y geriatras, los cuales son los encargados de diagnosticar y tratar la osteoporosis.

Además se deben realizar actividades físicas como caminar o trotar, para que los huesos mantengan su fuerza y agilidad, a pesar de la edad.

Unido a lo anterior se debe consumir en el día, por lo menos, 1.000 miligramos de calcio y tomar, moderadamente baños de sol.

Nominados premio Nobel visitarán a Colombia En los próximos días estarán de visita por el país los médicos nominados al premio Nobel de Medicina Salvador Moncada, quien representó al Reino Unido en 1998 y Sergio Ferreira, quien actualmente es uno de los nominados al codiciado premio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.