RESUMEN

RESUMEN

20 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

No resultó ser fiebre aftosa: La presencia de casos de fiebre aftosa en los municipios de Tipacoque, Covarachía, Capitanejo y Soatá quedó descartada tras el despliegue de medidas adoptadas por las autoridades de la región para establecer la gravedad de la situación.

El alcalde de Soatá, Juan Guillermo García Coronado, y el coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata de Soatá, José Medardo Sepúlveda, señalaron que las muestras tomadas por técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y de la misma Umata, sometidas a análisis de laboratorio, dieron resultados negativos para fiebre aftosa en la región y el diagnóstico fue Estomatitis Papular o Vesicular .

Tales resultados dejan sin valor las versiones que circularon sobre la presencia de fiebre aftosa en Soatá y municipios vecinos, permitiéndose establecer que la aftosa está plenamente controlada desde hace varios años dado que los ciclos de vacunación se han cumplido a cabalidad con un cubrimiento del 90 por ciento en todos los sectores, indicó el alcalde García Coronado.

Policía dice que desmanteló banda de extorsionistas %% Cae presunta banda de extorsionistas: Una banda de extorsionistas que operaba en el municipio de Samacá fue desmantelada tras allanamiento realizado por personal del Departamento de Policía Boyacá en asocio con la Fiscalía Sexta de Tunja.

Los antisociales, según un boletín expedido por el coronel Jaime Otero Jiménez, comandante del Departamento de Policía Boyacá, venían hostigando a la población civil de Samacá haciéndose pasar por miembros del frente Héroes de Marquetalia , pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia. Se les sindica, además, de haber atentado contra una bodega propiedad de Luis Eduardo Rodríguez Sánchez, con un artefacto explosivo que causó daños al inmueble estimados en diez millones de pesos.

Tres hombres, oriundos de Samacá, fueron privados de la libertad, en tanto que un cuarto, ya identificado, emprendió la fuga. A los detenidos se les incautó, además, dos kilos de explosivos Super Anfor, diez metros de cordón detonante, cinco estopines para accionamiento eléctrico, dos armas, pasquines alusivos a movimientos extorsivos y prendas de uso privativo de las fuerzas militares., elementos que junto con los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía Sexta de Tunja.

%% JAC de Las Nieves ya tiene lote: Escritura pública que la acredita como propietaria del lote ubicado en la carrera 8 entre calles 24 y 25, recibió de manos de la alcaldía la Junta de Acción Comunal del barrio Las Nieves.

Dicho terreno será utilizado para la construcción de nuestra sede social y comunitaria, anhelo que tenemos desde que nos constituimos como junta, hace 35 años , explicaron voceros de la organización comunal.

También informaron que el lote en mención lo habían recibido de la anterior administración municipal en 1998, mediante un comodato, pero que dadas las características especiales de esta figura jurídica, no garantizaba seguridad alguna a la Junta, iniciaron gestiones para buscar que la alcaldía y el Concejo municipal les permutaran el terreno.

A cambio de la entrega del lote la junta realizó la pavimentación de la carrera 6 entre calles 24 y 25, obra en la que participó activamente la comunidad del sector.

%% Duitama inició celebración del mes de los niños: Atendiendo el llamado de la Presidencia de la República para celebrar el mes de los niños, la primera dama del municipio de Duitama, Gladys Alba Perico de Cano (en la foto) dio comienzo a la programación recreativa y cultural y de atención médico-odontológica acordada para tal fin en la Capital Cívica de Boyacá.

Con el apoyo del Instituto para la Educación Física, la Recreación y el Deporte de Duitama, la Secretaría de Salud, el Instituto de Cultura y Turismo de Duitama, Culturama, y la empresa privada se diseñó una serie de eventos que tuvo su comienzo en la fecha con una jornada de atletismo en el estadio Cacique Tundama.

El martes 27 de marzo, la programación se concentrará en la Plaza de los Libertadores, con un concurso de pintura, con tema libre, para niños entre los 7 y 12 años de edad, a partir de las ocho de la mañana.

%% Veteranos de Duitama celebró sus 25: El Club Deportivo Veteranos del 60 celebró sus 25 años de actividades deportivas, sociales y recreativas con una programación eminentemente familiar.

Los socios del club junto con los integrantes de cada familia se dieron cita en una reunión de integración que culminó con una viejoteca .

Veteranos del 60 es una institución que promueve las actividades deportivas no solo a nivel de Duitama sino del departamento de Boyacá, además de sumarse activamente a causas de orden cívico y bienestar ciudadano que se promuevan en La Perla de Boyacá.

%% Campaña para recoger medicamentos: Este 20 de marzo comenzará la campaña de recolección de medicamentos, liderada por la Secretaría de Salud del municipio y que busca beneficiar a las familias menos favorecidas de Tunja.

La jornada se llevará a cabo entre el 20 y el 23 de marzo, tiempo en el que la Secretaría de Salud recibirá medicamentos con las siguientes características: empaque en perfectas condiciones, fecha de vencimiento no cumplida, caja o empaque no comenzados, sellos de seguridad y tapas en estado óptimo, etiqueta que contenga el nombre e indicaciones de suministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.