MUJERES, HAY QUE OBEDECERLAS

MUJERES, HAY QUE OBEDECERLAS

Sandra Hernández es una joven ama de casa entre semana, y una severa y drástica dama en las canchas de fútbol durante los fines de semana. Ella es una de las pocas mujeres boyacenses que desempeñan el papel más ingrato del deporte: el de juez.

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La tarea de impartir justicia, que hace años era exclusiva del sexo masculino en deportes también exclusivos para hombres, como el fútbol, es actualmente realizada por mujeres, quienes armadas de un pito y de mucho valor hacen cumplir el reglamento y soportan con estoicismo las airadas reacciones que sus decisiones provocan.

Aunque en realidad nos respetan mucho, más que a los hombres , indica Sandra, juez madre de un niño y una niña, y esposa de un árbitro con más de 20 años de experiencia. Me gusta el fútbol y desde que pito (hace dos años), no he tenido mayores problemas , dice Sandra, quien aspira a llegar al fútbol profesional, donde ya hay mujeres -como Martha Liliana Toro- que cumplen un destacado papel.

Nervios y experiencia Cada día son más las mujeres que se animan a incursionar en el arbitraje del fútbol. En Tunja, el Colegio de Arbitros cuenta con seis alumnas, la mayoría menores de 16 años, quienes están dando sus primeros pasos en esta difícil tarea donde casi siempre el árbitro es el malo del juego.

Sin embargo, dice Yury Sanmayerli Martín, de 16 años, estudiante de bachillerato en el instituto Gran Colombia, cuando a uno le gusta un trabajo de estos lo hace con todo el interés y así se superan los nervios, el miedo a equivocarnos y se adquiere experiencia .

Para Leydy Amanda Fonseca Bohórquez, también de 16 años, el arbitraje es un reto importante. Se aprende y al mismo tiempo se gana algo de platica , explica.

En el fútbol de hombres mandan las mujeres. Las jueces también celebraron el Día de la Mujer. De izquierda a derecha: Dayana Sánchez, Yury Sanmayerli Martín, Leydy Amanda Fonseca y Sandra Hernández.

Trato de no equivocarme en mis decisiones , dice la juez Sandra Hernández, también integrante de la Selección Femenina de Futsal de Boyacá desde hace 8 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.