ASALTO A 10 MIL PIES DE ALTURA

ASALTO A 10 MIL PIES DE ALTURA

Maldición! Todo esto apenas por 3 millones de dólares .

22 de agosto 2000 , 12:00 a.m.

Nadie supo si era ironía, pero tampoco nadie se arriesgó a hacerle semejante pregunta a alguien parado en medio del pasillo de un avión en vuelo, con un arma en cada mano y una capucha cubriéndole el rostro.

El Boeing 737-200 de la línea brasileña Vasp había despegado a las tres y media de la tarde del aeropuerto de Foz de Iguazú. Por ese motivo, de los 61 pasajeros, más de la mitad eran turistas europeos, americanos y asiáticos volviendo de una visita a las Cataratas del Iguazú.

El vuelo 280 había despegado rumbo a Curitiba, Río de Janeiro, Brasilia y Sao Luis do Maranhao. Pero no habían pasado más de diez minutos cuando cinco de los pasajeros se levantaron coordinadamente, colocándose capuchas en la cabeza. Uno de ellos, supuestamente el líder, anunció: esto es un asalto. No se preocupen que lo único que queremos es el dinero del banco .

Nadie sabía a qué banco se refería esa persona parada allí en el medio con dos armas en sus manos. La desesperación comenzó a apoderarse de los pasajeros.

Que se levante el empleado del banco , dijo ahora el líder de la banda, mientras otro, demostrando ser un experto piloto, daba las nuevas coordenadas al capitán de la nave.

Soy yo , dijo uno de los pasajeros, levantándose de su asiento un empleado de empresa transportadora de caudales de la ciudad de Paraná.

Inmediatamente introdujo una mano en un bolsillo y sacó un papel con los datos de él y de lo que estaba siendo transportado en el compartimiento de cargas. El líder de la banda tomó el papel, lo leyó y por primera vez pareció irritado: Maldición! Todo esto apenas por 3 millones de dólares .

En ese momento el avión comenzó a inclinarse hacia la izquierda. Estaban llegando a Paraná.

Marca registrada Marcelo Moacir Borelli es un nombre conocido por la policía en el sur del Brasil. Se le considera el más profesional asaltante de camiones de transporte de caudales de toda la región. Y también el más misterioso.

Dos de los más espectaculares asaltos a camiones blindados en Paraná del año pasado llevan su firma. En apenas uno de ellos se llevaron 2 millones de dólares. En el otro se llevaron 150.000 dólares.

Tras el secuestro del avión de Vasp, una azafata reconoció el rostro de Borelli en una foto mostrada por la policía, como uno de los pasajeros que embarcó en Foz de Iguazú. Para la policía, sólo puede haber sido Borelli. La frialdad, el profesionalismo del asalto y la fuga perfecta son su marca registrada.

Cuando el avión comenzó a inclinarse, el asaltante con experiencia de piloto tomó el micrófono del altoparlante y anunció: en minutos estaremos aterrizando en Porecatu sin ningún inconveniente. Pueden quedarse tranquilos .

Porecatu es una ciudad pequeña en el interior de Paraná. Allí está la única pista de aterrizaje no internacional que podría soportar la llegada de un Boeing en la región.

El avión aterrizó sin problemas. Cuando llegó al final de la pista, dos de los asaltantes bajaron con uno de los empleados de Vasp para abrir el compartimiento de carga. Bajó también el empleado del transporte de caudales, que identificó la maleta con los 5 millones de reales (equivalente a casi 3 millones de dólares).

Dos camionetas se aproximaron al avión. Una vez cargado el dinero, la banda completa subió a las camionetas y huyó. Nunca más fueron vistos. Un robo perfecto y sin heridos.

Las camionetas fueron encontradas abandonadas en un cañaveral cerca de Centenario do Sul, la ciudad de Borelli. El, el mayor asaltante profesional del sur del Brasil, seguía siendo un fantasma para la policía. Pero su última obra fue portada en todos los diarios de Brasil.

FOTO LOS LADRONES desviaron el avión hacia Porecatu, una pequeña ciudad del Estado de Paraná. En la acción no hubo heridos. Los ladrones huyeron sin dejar rastro.

Folha de Londrina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.