HASTA CUÁNDO CATILINA

HASTA CUÁNDO CATILINA

Ante la creciente corrupción, el descontrol político, social, económico y espiritual que vive Colombia, bien podemos decir referente a nuestro mal gobernado y aguantador Boyacá, que nada nos puede extrañar. Por el contrario, aprontémonos sin zozobras para lo que de inmediato pueda suceder.

09 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Si en las pasadas elecciones logramos los resultados que muchos no creían y respaldamos electoralmente al grupo que menos opción tenía, lo hicimos con entusiasmo, porque vimos que este era el más honesto y promisorio para el departamento. Igualmente en estos momentos, ante el zafarrancho que vivimos, damos nuestra opinión preocupados sinceramente por nuestro explotado y engañado Boyacá.

En primer lugar, rechazamos, por varias razones, lo sucedido al gobernador Bermúdez Escobar, porque si definitivamente tiene que retirarse, pierde la administración un buen gerente, que fue elegido democráticamente, por clara mayoría. Y porque mientras se determina su sucesor en nuevas elecciones, perderá el departamento un año de gestión administrativa: hasta abril, refutando cargos y haciendo descargos ante las cortes, luego cotejando la terna para el provisional reemplazo. Por último, planeando y definiendo el jaleo electoral, por parte de los nuevos contendores, evento que se sucederá al rededor de octubre.

Alguien puede calcular las pérdidas que esto significa económicamente para el erario oficial y el desmedro y desprestigio político y nacional para el departamento? Ojalá que ante estos ingratos sucesos, la ignara gleba comprenda que estos males para el pueblo se deben a quienes se sienten intocables y a la falta de dignidad del derrotado, para aceptar lo que justamente se sucedió.

Tampoco extrañemos que en los próximos comicios se presente un contundente viraje, que acabe con los gobernadores testaferros . Las gentes horadas que son la mayoría, representada en diputados, alcaldes, concejales y líderes independientes, están obligados a rectificar tantos errores, de los patrones tradicionales. Definitivamente Boyacá tiene que encontrar de nuevo el rumbo perdido, sin hegemonías banderizas, sin clanes explotadores y sin imposiciones clientelistas de altas esferas.

Hay que tener en cuenta que ya no serán únicamente dos, las fuerzas de opción. Ciudadanos por Boyacá y su líder Gustavo Suárez Niño, demostró el 29 de octubre, que no es solo una esperanza sino una realidad, a pesar de tantos obstáculos que le tocó vencer y que este movimiento existe ya avanza.

Mientras tanto, vuelve Boyacá a sufrir en esta hora la clásica política de intriga y de estocada trapera, siempre practicada por manzanillos astutos y ladinos, que aunque lo nieguen, han sido capaces de contagiar los altos estrados, sin importarles que a nuestro noble y sufrido pueblo, le toque padecer injustamente una vez más, sus veleidades y el síndrome de los amos y de los siervos.

Y hablando de investigaciones, como la corrupción nacional hace tiempos invadió a Boyacá, ya ni a nuestra sociedad, ni a la misma justicia le hacen mella los escándalos de hurto, los contratos leoninos, o los peculados de los funcionarios. Ni los pillos de institutos o gerencias se ruborizan cuando se les descubren, ni los grandes jefes administrativos se inmutan cuando se investigan, porque desgraciadamente, por doquiera se ha impuesto la cobija del contubernio.

Y mientras todo esto pasa, desde la Costa hasta Tunja, desde el Chocó hasta el Caguán, nuestro indefenso y aterrado pueblo pregunta: Quiénes son los responsables? Entonces, como en la comedia de Calderón de la Barca contestan los pillos, todos a una: Fuenteovejuna... señor! Para concluir que si así seguimos y el mismo pueblo y los distribuidores del poder continúan nombrando y tolerando pícaros, nada quedará a salvo, y no solo Boyacá, sino todo Colombia serán prostituídas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.