CÓMO ENFRENTAR EL NUEVO RETO

CÓMO ENFRENTAR EL NUEVO RETO

El examen que durante 30 años fue el coco de muchos estudiantes, causa de estrés para hijos y padres, el que marcaba a unos como pilos y declaraba a otros como malos , ha muerto.

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

El nuevo examen del Icfes, del cual se viene hablando desde el año pasado, dio la oportunidad hace quince días, a cerca de 150 mil estudiantes de calendario B de conocer los cambios y la nueva metodología que dejó a un lado la memorización de los alumnos, para saber qué tan competentes son los estudiantes a la hora de interpretar, argumentar y proponer.

Saber hacer. Así se puede resumir el propósito del nuevo examen del Icfes. No bastará con recitar de memoria las capitales de todos los países del mundo o los premios Nobel de literatura o los símbolos de los elementos químicos. Lo que el nuevo examen pedirá es que se apliquen los conocimientos para resolver problemas.

Lo más importante será entender, por ejemplo, qué le pasa a un metal en determinadas condiciones, cuál es la importancia estratégica de la posición geográfica de Colombia o qué relaciones existen entre los medios de comunicación y la cultura.

Además de los conocimientos básicos en cada área, los estudiantes podrán profundizar en las tres áreas que más los encarretan y se enfrentarán a preguntas más complejas.

LLANO 7 días presenta hoy todo lo que se necesita saber sobre el nuevo examen: en qué consiste, cómo se darán los resultados y consejos para los estudiantes.

Se abre la puerta a un reto en el que lo más importante es saber usar los conocimientos que se tienen y en el que se pone de relieve la importancia de saber leer diferentes tipos de textos.

Qué es lo que se avalúa? El nuevo examen evaluará las competencias de los estudiantes. Es decir, la capacidad para interpretar, argumentar y proponer en diferentes contextos.

Qué son esas competencias Interpretación: lo que se hace para encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de una gráfica, de un mapa, de un esquema de argumentos, a favor y en contra de una teoría o de una propuesta.

Argumentación: Lo que se hace para dar razón a una afirmación. Es el porqué de una proposición, lo que articula conceptos y teorías.

Lo propositivo: se plantean hipótesis, se resuelven problemas, en lo literario se construyen mundos posibles, se establecen regularidades y generalizaciones, se proponen alternativas de solución a conflictos sociales, se elaboran alternativas de explicación a un evento, entre otros.

Cada una de estas tres acciones toma formas particulares en cada área según los referentes teóricos, los ámbitos, los ejes conceptuales que en cada uno se definan.

Los resultados...

Losos del nuevo examen del Icfes tendrán dos cambios fundamentales: no habrá un puntaje total y además de puntajes numéricos para cada área, se presentarán resultados cualitativos. En total, el estudiante recibirá cinco resultados.

Cómo se entregarán? El estudiante recibirá una hoja con números y con comentarios y un instructivo para interpretar los resultados.

En el núcleo común (el que presentan todos los estudiantes) habrá tres resultados: 1. Un puntaje para cada una de las nueve pruebas. Está entre 0 y 100 puntos. Si por ejemplo en lenguaje obtiene 75 puntos, está en grado alto. Esto significa que el desempeño en el reconocimiento, manejo y análisis de los componentes lingísticos, discursivos y pragmáticos de los textos es alto.

2. Resultados por grupos de preguntas. Este resultado es cualitativo y le indica al estudiante su desempeño en las preguntas de cada prueba. Las categorías de desempeño son: Significativamente alto; alto, medio, bajo, significativamente bajo.

3. Nivel de competencia. Se entrega un resultado por cada una de las competencias que evalúa cada prueba. Se muestran tres grados de competencia: A (menor grado de competencia) B y C (mayor grado de competencia) En el componente flexible (diferentes según la elección del estudiante) se entregan dos resultados: 1. Grado de profundización: muestra la complejidad que maneja un estudiante en la disciplina evaluada. Va del mínimo nivel de complejidad (I) al máximo (III).

2. Puntaje en la línea interdisciplinar: indica el grado de competencia general del estudiante en relación con la problemática seleccionada.

Las hojas de respuestas las sigue mirando una lectora óptica y por eso se seguirán marcando los óvalos correspondientes en ellas, en cada sesión. También por esa razón se debe seguir usando lápiz de mina negra No.2 y se debe marcar con firmeza.

Los resultados serán envíados a cada estudiante, al colegio, a las secretarías municipales que lo soliciten.

A los estudiantes * Es clave ver el nuevo examen como una oportunidad para conocer las debilidades y las fortalezas que tiene en su formación. Y si tiene dudas sobre qué carrera escoger, es probable que el examen le muestre cuáles son las áreas en las que se desenvuelve mejor.

* Tómese el tiempo suficiente para leer y entender los textos. Son menos preguntas (de 500 se pasa a 390), pero requieren más análisis.

* En la nueva prueba desaparecen las 17 electivas, pero hay varias áreas que el estudiante puede elegir. En el núcleo común puede optar por inglés, francés o alemán.

* En el componente flexible, elige un área interdisciplinaria y un área para profundizar (escoge tres áreas y resuelve una en cada sesión).

* Para seleccionar las pruebas de profundización, tenga en cuenta los siguientes criterios: su vocación y proyección profesional (qué prefiere, a qué aspira); su desempeño en cada disciplina evaluada (si tiene mejor rendimiento en matemáticas, por ejemplo); el énfasis del colegio, según el Proyecto Educativo Institutcional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.