LA TV NO PROMUEVE PANDILLAS

LA TV NO PROMUEVE PANDILLAS

Mientras el fenómeno de las pandillas crece, en Villavicencio y en todo el país, esta problemática se ve reflejada en la televisión, en seriados y novelas.

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Sin embargo, muchos se preguntan si la pantalla chica es solo un reflejo de esta realidad o si, por el contrario, de alguna manera está contribuyendo a incrementar este fenómeno. En que instante comienza el uno a ser consecuencia del otro?, es el interrogante que flota en el aire.

Dos actores que representan papeles de pandilleros, nos hablan de sus personajes y opinan sobre el fenómeno de la delincuencia juvenil.

Fabián Mendoza actúa en la telenovela Por qué diablos . Su personaje es un enemigo de Juan Diablo , el protagonista, también pandillero. La novela muestra, entre otras cosas, la enemistad de dos pandillas que se pelean por la muerte de uno de ellos.

Mi personaje es demasiado caricaturesco, es muy malo y muy gótico por el negro que utiliza, por sus pearcing y toda la vestimenta y parafernalia que se coloca en la cara , afirma Fabián.

Para la caracterización de este tipo de personajes, los actores se ayudan visitando el bajo mundo y conociendo personas de esos lugares. Yo hice ese recorrido por La Candelaria y en la calle del cartucho, viendo a los raperos como se colocaban sus aretes falsos y todo ese tipo de cosas, que clase de gorros utilizaban, etc. , explica el joven actor.

Sobre la influencia de estos personajes y situaciones en los jóvenes, Fabián opina que hay mucho por discutir, ya que la novela parte de una realidad que son las pandillas y toda la onda raper.

Infortunadamente, la televisión es un medio masivo que conduce a las personas a hacer lo que ven allí, pero este tipo de violencia ha existido toda la vida en nuestro país , opina Fabián.

El actor admite que Por qué diablos es una novela muy violenta pero recalca que es muy real, donde la corrupción se ve en todos los estamentos, desde el estado hasta las pandillas.

A mi también me parece terrible lo que la novela refleja y aún mas el pensar que de pronto haya contribuído a incrementar el pandillismo , asegura. Sin embargo, no cree que la novela sea portadora de ese vínculo para que la gente arme pandillas.

Por el contrario, la idea de hacer este personaje es no llegar a convertirse en un mal ejemplo, sino tomar lo positivo que se puede lograr de la unión de un grupo de seres humanos , asegura.

El actor exhortó a los jóvenes a creer en su fuerza interior. Yo creo mucho en la posibilidad de las energías, soy muy alegre y trato de que la violencia no entre en mi cuerpo, los invito a que se comuniquen directamente con ellos mismos para que puedan seguir adelante , destacó.

John Alexander Ortiz, muy recordado entre la teleaudiencia por su personaje de Nano en el seriado De pies a cabeza es ahora un pandillero en la serie Pandillas, guerra y paz . Yo soy el mejor amigo del jefe de la banda, la cual vende droga, mata y roba, además de que sus integrantes son drogadictos , afirma el joven.

En la serie se muestran las dos caras de la moneda: el bien y el mal. El objetivo es concientizar a los padres para que estén pendientes de sus hijos y así eviten que cojan por el mal camino, afirma John Alexander.

Por eso, asegura que los medios no contribuyen a promover el fenómeno de las pandillas, ya que la formación de una persona depende de su familia.

Si los niños y jóvenes no reciben bases para un buen comportamiento en sociedad, pueden volverse pandilleros , asegura el actor.

Nano agrega que otro factor que influye en esta problemática social es la falta de apoyo del gobierno, porque si hay educación y otras necesidades básicas satisfechas, se evita que los jóvenes caigan en la delincuencia.

Pero antes que ser un factor más de violencia, la serie ha servido para que la gente reflexione y en el caso de los habitantes del sector de Ciudad Bolívar en Bogotá, se han mostrado satisfechos porque la serie refleja la realidad que ellos viven , explica el joven.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.