DOMINGO 4

DOMINGO 4

06 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Realizarán campaña sanitaria: Entre le 12 y el 16 de marzo se llevará a cabo, en el Distrito del Alto Chicamocha, una campaña sanitaria de la cebolla cabezona, coordinada por la Corporación Colombia Internacional, el Ministerio de Agricultura, la secretaría de Agricultura de Boyacá y el ICA.

En vista de que el cultivo de cebolla cabezona en el departamento de Boyacá es uno de los más promisorios y con el objetivo de prevenir cualquier tipo de enfermedad de los sembradíos o plagas se ha decidido hacer esta campaña sanitaria, por medio de la cual se va a capacitar al agricultor en lo que tiene que ver con el manejo adecuado de tecnologías limpias , explicaron en la Corporación Colombia Internacional.

Agregaron que tan solo en el Distrito de Riego del Alto Chicamocha, en los últimos 18 meses, el cultivo de la cebolla ha pasado de 300 a casi 1.000 hectáreas y que hasta donde se sabe aún no se han presentado problemas de plagas o enfermedades, por eso se están tomando medidas para prevenirlas.

%% Piden denunciar a falsos vacunadores: Personas que se hacen pasar por funcionarios de Saneamiento Ambiental vienen realizando en Sogamoso vacunación de animales domésticos, para lo cual utilizan productos de dudosa calidad que no solo ponen en peligro la vida de las mascotas sino que se convierten en una pérdida económica para quienes acceden a esta supuesta campaña de sanidad.

Así lo dio a conocer el jefe de Saneamiento Ambiental del Hospital Regional de Sogamoso, Jorge Emilio Castellanos, quien pidió a la ciudadanía que denuncie ante las autoridades de Policía y del DAS a estos falsos vacunadores, pues que están timando a las personas incautas y, al mismo tiempo, causan un detrimento a la imagen de la institución oficial y al personal técnico acreditado.

%% Muerto presunto guerrillero: Cuando huía con la suma de 30 millones de pesos, producto del pago de una extorsión, fue muerto en Barbosa (Santander) un hombre de 26 años de edad, cuya única identidad conocida es la de alias Jairo, quien al ser interceptado por tropas del Grupo Gaula Rural Boyacá disparó contra los militares, según informaron fuentes del Ejército.

Este sujeto al parecer era miembro activo del frente 23 de las Farc y venía sometiendo por medio de extorsión a un comerciante del municipio de Moniquirá , afirmó el comandante del Gaula Rural Boyacá, mayor Jhon Norbey Zambrano Gómez.

%% Capturados 11 presuntos paramilitares en Miraflores: El volcamiento del automotor en que se transportaban 43 jóvenes entre 19 y 23 años de edad, supuestamente pertenecientes a los frentes de choque nororiental de las Autodefensas Unidas de Colombia en Casanare, permitió la captura de 11 de ellos que resultaron heridos y quienes acudieron al centro asistencial del municipio de Páez para ser atendidos.

El accidente ocurrió en la vereda Yampopo del municipio de Campohermoso a raíz de una falla mecánica producida en el sistema de tracción del vehículo, un camión Mazda turbo de estacas.

Ellos llegaron a las 11 de la noche en ropa interior y con camisetas negras. Luego fueron trasladados al municipio de Miraflores y allí se dispuso por parte de la Policía una vigilancia especial y se inició una serie de interrogatorios que permitió concluir que estas personas pertenecen a las Autodefensas que operan en el Meta y en el Casanare , informó el comandante del Departamento de Policía Boyacá, coronel Jaime Otero Jiménez.

Las personas capturadas son: Julio César Suárez Duque, Deyby Robayo Jiménez, Leonardo Arango Rincón, Jorman Eduard Cárdenas Fuentes, Jair Fandiño Basto, Luis Rodríguez, Zamir Eduardo Yance, Dubín López López, José Ramón Pérez Hernández, Edwin Alexis Trujillo y Oscar González Torres, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía de turno de Tunja.

El coronel Otero Jiménez manifestó que de acuerdo con declaraciones de los capturados, ellos se dirigían de Chámeza hacía Maní, ambos municipios de Casanare, y que en su recorrido habían tenido enfrentamientos con una escuadra de las Farc en jurisdicción del municipio de Chámeza. También dijo el oficial que se tiene entendido que en Boyacá no hay presencia de paramilitares, sino que las autodefensas están en los límites con Casanare.

%% Amores Perros en Cine Club: El Cine Club Escena proyectará el próximo miércoles, 6 de marzo, en el Cinema Boyacá la película Amores Perros.

La película de Alejandro González Iñarritu fue ganadora en Cannes 2000 con el premio al Mejor Largometraje de la Semana de la Crítica y Mejor Nuevo Director en el Festival de Edimburgo.

El film cuenta con bandas sonoras de diferentes músicos y cantantes dentro de los que se cuenta Café Tacuba, Ely Guerra y Gustavo Santaolla.

%% Danzas en el José Mosser: Hoy, martes a las 6:30 p.m., el Grupo de Danzas del Instituto de Cultura de Boyacá, realizará una presentación de apertura músico-danzaria hacia el año 2001, en el auditorio José Mosser, de Tunja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.