EL HIJO DE SABANETA

EL HIJO DE SABANETA

Las lágrimas de felicidad y las celebraciones ruidosas nunca llegaron. Héctor Iván Palacio acababa de levantar su brazo izquierdo en el centro de Bogotá cuando le aterrizó un tumulto de periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

27 de junio 2000 , 12:00 a.m.

El hijo de Sabaneta (Antioquia), que ayer se proclamó campeón de la Vuelta a Colombia, traía una mueca de tranquilidad. No parecía el mismo que el sábado llevó sus fuerzas al límite en la contrarreloj que llegó a Tunja para aferrarse a un liderato que tomó el quinto día de carrera y que nunca soltó.

Sigamos todos adelante en un país tan bello y grande como Colombia , comentó Palacio en el podio. Tuvo un motivo adicional para sacar pecho: es el séptimo antioqueño en inscribir su nombre como campeón. Carlos Mario Jaramillo, el asistente técnico de Orbitel 05, había sido el último en hacerlo en 1993.

En la general venció por escasísimos dos segundos a su compañero Elder Herrrera. Es la diferencia más apretada en historia de Vueltas, por encima de los ocho segundos que le sacó RobertoPajaritoi Buitrago aCochisei Rodríguez en 1962 La suerte siempre acompañó a Palacio. No tuvo ninguna caída en la carrera y el único pinchazo que sufrió casi le arrebata el título hace dos días. Encabezó la lista de 74 sobrevivientes que devoraron 2.331 kilómetros en 16 días. Ayer, en el epílogo, el cubano Iosvanny Falcón ganó el embalaje.

Tan avión Palacio completó su décima Vuelta y encabezó la paliza de Orbitel 05, el equipo de Raúl Mesa que escrituró los cuatro primeros lugares de la general. Tiene 31 años, y un subtítulo en Vuelta a Colombia del 96 y otro más en un Clásico RCN adornan su hoja de vida.

Llegó al ciclismo gracias a los aviones. Cuando tenía 14 años, comencé a ir con un grupito de amigos de Sabaneta al aeropuerto Olaya Herrera a ver despegar y aterrizar aviones , comentó. Luego empezamos a hacer tramos más lejos: Amagá, Caldas, Minas... En el descenso me volví un duro. Ahora soy un todoterreno .

En el Liceo Sabaneta no le pudo seguir la rueda al estudio y lo cambió por la bicicleta cuando terminó tercero de bachillerato. Castalia fue su primer equipo, el entrenador Hugo Puertas fue el primero en pulirlo y el Campeonato Mundial Juvenil de Ruta de Marruecos de 1986 resultó ser su primera cita internacional.

Postobón lo recibió en 1992 y allí aprendió la técnica del ciclismo de pista por cinco años. El Kelme español le daría la oportunidad de correr en Europa, en 1996 y 1997. Y el Orgullo Paisa sería la última escala antes de llegar a Orbitel 05 el año pasado.

En esa transición de equipos antioqueños estuvo a punta de colgar la bicicleta. A Dubán Ramírez, Javier Zapata, Héctor Manuel Castaño, Juan Diego Ramírez y a mí se nos acabó el contrato en el 99. Fueron cuatro meses complicados sin trabajo. Pensé en retirarme. Hasta que llegó la propuesta delProfei Mesa para Orbitel 05 .

No es muy amigo de las palabras. Responde lo necesario y sólo afloja la lengua cuando aparece Castaño, su mejor amigo en el equipo y gregario de lujo para este título. Palacio es muy temperamental. A veces es inseguro y se altera fácil. Pero tiene un talento y una capacidad de sufrimiento increíbles , explicó Mesa, su entrenador.

El nuevo campeón es hijo de Javier Palacio y Lucía Montoya. Es el menor de 15 hermanos y no ve la hora de encontrarse una vez más con María Isabel su esposa y su pequeña hija Luisa María. Ellas lo esperan en esta población devota de la Virgen María Auxiliadora que representa su paraíso: Sabaneta.

POSICIONES Ultima etapa (Paipa-Bogotá, 184 km): 1. Iosvanny Falcón (Cuba), 4h 28m 35s; 2. Hernán Darío Bonilla (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín), m.t.; 3. Giovanny Huertas (Lotería de Boyacá), m.t.; 4. Rúber Marín (Selle Italia), m.t.; 5. Raúl Montaña (Aguardiente Néctar), m.t. Resto del lote: mismo tiempo.

Clasificación General final: 1. Héctor I. Palacio (Orbitel 05), 58h 51m 53s; 2. Elder Herrera (Orbitel 05), a 2s; 3. Héctor M. Castaño (Orbitel 05), a 2m 37s; 4. Dubán Ramírez (Orbitel 05), a 4m 45s; 5. Jahír Bernal (Orbitel 05), a 7m 29s; 6. Alexis Rojas (Aguardiente Cristal-Chec), a 7m 48s; 7. Uberlino Mesa (Lotería de Boyacá), a 8m 47s; 8. Julio César Aguirre (Orbitel 05), a 9m 56s; 9. Federico Muñoz (Ciclistas de Jesucristo), a 11m 08s; 10. Germán Ospina (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín), a 13m 08s.

Otros campeones: Montaña: Raúl Montaña (Aguardiente Néctar). Regularidad: Raúl Montaña. Combinada: Raúl Montaña. Metas Volantes: Alexánder Clavero (Cuba). Equipos: Orbitel 05.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.