EL POT DE SOGAMOSO

EL POT DE SOGAMOSO

En reciente reunión efectuada en una sede social de Sogamoso se dio a conocer el documento resumen del Plan de Ordenamiento Territorial que está próximo a convertirse en la carta de navegación de la ciudad durante la primera década del 2000, en cumplimiento de la Ley 388/97.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

En consecuencia veamos que este proyecto, que actualmente se discute, plantea como visión de Sogamoso la siguiente: El POT busca organizar física, territorial y ambientalmente la ciudad para que consolide se posición y desarrolle su potencial como ciudad regional de importancia nacional y eje de desarrollo provincial del nororiente colombiano promoviendo integralmente la calidad de vida . Y como objetivo general hacer el ordenamiento territorial necesario para adaptar a Sogamoso como una organización físico-espacial que pertenece activamente al eje central nacional de desarrollo de manera equitativa y responsable que cumple una clara función de nodo regional y sub-nacional.

Como siempre sucede los enunciados son muy genéricos, constituyéndose en catálogos de buenos propósitos sin mucha aplicación práctica. Sin embargo, logramos rescatar lo relacionado con las vías de salida hacia la doble calzada Bogotá-Belencito y el paso hacia Casanare, al igual que sobre la propuesta de ocupación urbana mediante cuatro rangos de construcción. Merece destacarse también la preocupación por estabilizar los impactos negativos hacia la recuperación ambiental de las cuencas y sistemas de regadío, los impactos de minería, las aguas servidas para su reutilización en regadío agrícola y al logro de instrumentos tecnológicos para una producción limpia y sostenible. Igualmente es loable el propósito de construir una conciencia colectiva en ámbitos de barrio, local y municipal, para definir concertadamente las acciones, respetar criterios ambientales, urbanísticos y sociales, direccionar los recursos públicos y privados necesarios, cumplir las normas y mantener las condiciones de convivencia y comportamiento.

Todavía es tiempo de identificar conclusiones más concretas en el nivel de discusión en que se encuentra y en los niveles que aún faltan, especialmente en el Concejo Municipal. Es bueno responder a inquietudes como las planteadas en la pasada reunión: cuándo se construirá la nueva subestación eléctrica para atender suficientemente la demanda actual y futura de energía por parte de Sogamoso, porque se le abastece con una subestación insuficiente, a esto se deben los continuos apagones; y cuándo se concretarán los estudios para abastecer de agua potable suficiente a Sogamoso y su zona de influencia, sabiendo que en el año 2010 Sogamoso no podrá sacar ni un litro más de agua de la Laguna de Tota. Tampoco se incluye una respuesta a la necesidad de ejecutar durante la década la circunvalar de Sogamoso como la tiene Duitama y próximamente la tendrá Tunja.

*Administrador de empresas de Sogamoso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.