LAS DOS CARAS DE LOS JUEGOS NACIONALES

LAS DOS CARAS DE LOS JUEGOS NACIONALES

La realización de los Juegos Deportivos Nacionales tiene dos caras: una blanca y una negra. Esta definición fue expresada por el alcalde de Duitama, Gilberto Piza Reina durante el foro Boyacá 2000 , que RCN, Boyacá 7 días y la Acord, organizaron para analizar el estado actual del departamento en su proceso de preparación para estas justas.

31 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

La cara blanca, de acuerdo con lo expuesto en el foro, son las obras que ya están adelantadas en algunas ciudades, las gestiones positivas de sus alcaldes para no quedarse atrás en el camino de tener a punto sus escenarios para la cita de diciembre y la buena voluntad que asiste a los boyacenses para hacer los Juegos, como lo expresó Diego Palacios, director de Coldeportes.

Sin embargo, la otra cara de la moneda (o la cara negra), es mucho más cruda y preocupante: la preparación de deportistas -en general- que no va por buen camino y el atraso, considerable, en el avance de las obras de construcción y adecuación de escenarios en Tunja, ciudad sede en la que tendrán lugar 9 de las 19 disciplinas que se disputarán en Boyacá a partir del 1 de diciembre del presente año.

Al respecto, Javier Rincón, funcionario de Coldeportes que supervisa las obras de infraestructura para los Juegos, dijo que los trabajos están muy atrasados respecto a las etapas establecidas, ya que, según el cronograma, todos los trabajos de construcción de escenarios en esta ciudad deberían haber iniciado en diciembre del año pasado.

A esto se suma la inconformidad de los presidentes de las ligas que no han recibido los recursos necesarios para adelantar la preparación de sus deportistas, un factor que es tan importante como el de escenarios deportivos.

Pese a no salir bien librado en el foro, el alcalde de Tunja, Jairo Aníbal Díaz, dice que está en condiciones de cumplir con lo pactado y que el Plan de contingencia que fue elaborado y presentado a Coldeportes, le permitirá a la ciudad estar lista y reducir gastos de inversión.

Cómo estamos? La respuesta a este interrogante la dieron los alcaldes, quienes al fin de cuentas son los responsables por la realización de cada uno de los deportes correspondientes en sus municipios. También el concepto (en materia de escenarios) que dio el director de Infraestructura de los Juegos Nacionales, Javier Rincón.

Duitama, pasa Deportes: natación, ciclismo y tiro. La piscina está prácticamente lista; para ciclismo (pista), al velódromo le deben hacer muy pocos arreglos. Son menores y no urgentes. Una inversión prevista de 250 millones en el coliseo fue suspendida porque las obras no fueron ejecutadas correctamente El señor Alcalde fue mal asesorado para la ejecución de estas obras , dijo el director de Infraestructura de los Juegos, quien considera que allí no habría problemas con escenarios. Para tiro utilizarán el club Los Caciques.

Sogamoso, pasa Deportes: taekwondo, tiro, gimnasia. El coleo, por primera vez en unos Juegos Nacionales, será un deporte de exhibición.

Las obras en el coliseo Alfonso Patiño Roselli van bien. La construcción de un coliseo anexo para gimnasia, según Coldeportes no tendrá problemas, mientras que sí los habrá si no se consiguen solucionar los problemas para construir el coliseo de taekwondo en el sector aledaño al estadio El Sol, pero estaría el polideportivo del barrio El Magdalena como alternativa.

Para tiro, en esta ciudad existen pistas óptimas para realizar varias modalidades. En resumen, Sogamoso, pasa.

Puerto Boyacá, pasa Deportes: béisbol, sóftbol. En este municipio cuentan con el estadio (que será adecuado) y los predios para llevar a cabo estos deportes (una empresa facilitó los terrenos). Aparentemente en esta ciudad no habrá problemas para tener a punto los escenarios.

Paipa, va bien Deportes: voleibol masculino y atletismo (unas modalidades). También el esquí náutico. El seguimiento realizado por Coldeportes, aprueba los trabajos adelantados en la pista de atletismo, el coliseo cubierto y el lago Sochagota. Es la ciudad con obras más adelantadas.

Chiquinquirá, pasa Deportes: karate, futsal (parcial), ciclomontañismo, bicicros. En esta ciudad, los chequeos realizados por Coldeportes indican que no van a tener problemas con la adecuación de sus escenarios: el coliseo cubierto, la pista de bicicros y las rutas para las pruebas de ciclomontañismo. Para el karate, se adecuará el mismo coliseo donde se jugará el futsal.

Moniquirá, ?? Deporte: subacuáticos. Este municipio fue el invitado de último momento a formar parte de la familia de los Juegos Nacionales. Por gestiones de carácter político se consiguió la asignación de 2.000 millones de pesos para que allí se construya la piscina donde tendrían lugar las disciplinas de subacuáticas. Aunque no se han iniciado obras se espera que no presente dificultades. La alternativa estaría en Duitama, cuya piscina tiene las especificaciones técnicas para realizar este deporte.

Tunja, no pasa Deportes: atletismo, futsal, baloncesto femenino, judo, esgrima, tejo, tiro, tenis de campo, ciclismo (parcial). Tunja es la principal preocupación. Por una parte, porque es la ciudad que mayor número de deportes agrupa para los Juegos. Por otra, el lento avance de las obras. La construcción del estadio de atletismo comenzó hace 15 días; la construcción del coliseo para futsal no ha iniciado, tampoco las adecuaciones de las instalaciones del Idema para los deportes del tejo (se requieren un coliseo), judo y esgrima. Tendrán que adecuarse 6 o 7 canchas para tenis de campo. A estos deportes, de no estar listas las obras antes del 30 de septiembre, habrá que buscarles otra sede. Sin embargo, Jairo Aníbal Díaz, alcalde de la ciudad cree que podrá cumplir, ya que en últimas tendría listos los escenarios en el nivel de mínimos y en estas condiciones Coldeportes acepta que se lleven a cabo las competencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.