1.600 INTERNOS A NUEVA CÁRCEL DE VALLEDUPAR

1.600 INTERNOS A NUEVA CÁRCEL DE VALLEDUPAR

En dos meses 1.600 internos ocuparán la nueva Penitenciaría Nacional de Valledupar, prevista para inaugurarse en los próximos días por el presidente de la República Andrés Pastrana, de acuerdo con lo manifestado por el Ministro de Justicia, Rómulo González Trujillo, quien visitó ayer la obra.

08 de abril 2000 , 12:00 a.m.

El Ministro estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general (r) Fabio Campo Silva; el Director del Fondo de Infraestructura Carcelaria (Fic), Hernán Valdivieso; el Viceministro de Justicia Mauricio González Cuervo, el alcalde Johnny Pérez Oñate y el Comandante de la Policía en el Cesar, coronel Ciro Hernando Chitiva.

Vamos tener un excelente tratamiento con el recluso, en un centro digno, que tiene las características de un hotel cinco estrellas, sin comparación con las demás cárceles del país , explicó.

La obra tuvo una inversión de 25 mil millones de pesos y está ubicada a tres kilómetros de Valledupar, por la vía al Batallón La Popa.

Sobre las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la presunta irregularidad en la adjudicación del contrato con la empresa Unión Temporal que representa Alfredo Muñoz, y que de acuerdo con la Procuraduría no reunía los requisitos, dijo: En contra de esta cárcel no creo que pueda existir ninguna investigación, será en contra de algunas personas y estas seguirán su curso. No creo que esto afecte en nada, aquí están los contratistas que cumplieron perfectamente .

A su turno el director del Inpec, manifestó que la penitenciaría será para condenados. Todos los condenados de la actual Cárcel Judicial de Valledupar, que son 300, serán reubicados aquí , precisó.

No obstante, sobre la inquietud del alcalde Johnny Pérez Oñate y el Concejo Municipal, de reubicar a los 600 presos de la Judicial, el Director del Inpec sostuvo que en la medida en que se vayan deshacinando las cárceles con el traslado de los condenados, entonces se atenderán las solicitudes y se trasladarán parte de los 300 sindicados que quedan al centro carcelario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.