EFECTOS ECONÓMICOS DE LA GUERRA

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA GUERRA

Al momento de escribir esta columna, solo se sabe que la guerra del Golfo Pérsico ha comenzado. Los mercados internacionales ya han demostrado sus formas de reaccionar: se elevan los precios del petróleo, del dólar y del oro; se desploman las cotizaciones de las acciones en las bolsas de valores, lo mismo que los precios de la propiedad raíz, ante los augurios de una recesión mundial inducida por una crisis petrolera, y por la disminución en los consumos y la inversión que las caídas de las bolsas y la propiedad raíz acarrean. Las posibilidades de que efectivamente se internacionalice una recesión van a depender, claramente, de lo larga y destructiva que sea la guerra. Si el poderío aéreo aliado no logra doblegar en breve tiempo la resistencia iraquí, y se llega a afectar en forma grave la capacidad de producción de petróleo en el Golfo Pérsico, su precio podría llegar a niveles insospechados (US$ 60 por barril, por ejemplo). Esto tendría un enorme impacto recesivo en la economía mu

20 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Si se diera un contexto externo tan negativo, qué efectos tendría sobre Colombia? Lo más probable es que la valorización de nuestro petróleo iría acompañada de una reducción del resto de nuestras exportaciones, y de un aumento de las importaciones al multiplicarse la oferta de productos extranjeros baratos, en condiciones de dumping.

Las influencias externas de tipo recesivo llegarían al país cuando este se encuentra embarcado en una lucha antiinflacionaria, con una apertura creciente y una fuerte restricción de demanda a través de medidas como el encaje marginal del ciento por ciento y el recorte en el gasto público. El encarecimiento del dólar, por otro lado, nos pondría en el dilema de tener que acelerar nuestra tasa de devaluación para continuar con el esquema de apertura, pero agravando el problema inflacionario.

La yuxtaposición de los dos tipos de impactos recesivos, los externos y los domésticos, puede volverse intolerable. Es necesario entonces que el Gobierno esté listo para suavizar la actual política económica si el ambiente internacional se deteriora significativamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.