INFORMACIÓN PÚBLICA

INFORMACIÓN PÚBLICA

Se acerca el periodo electoral y los ciudadanos debemos estar preparados para elegir con criterio. Es necesario entrar a evaluar la gestión de los actuales gobernantes municipales. Cotejar sus planteamientos realizados durante la campaña pasada con sus realizaciones.

28 de marzo 2000 , 12:00 a.m.

Por supuesto que evaluar no es una tarea fácil y a veces se entiende como un proceso negativo, No se puede evaluar solamente con el rumor o el corrillo que montan los amigos o los adversarios del gobernante de turno. Elegir a los nuevos dignatarios municipales debe hacerse con responsabilidad social y ciudadana, por encima del amiguismo o de intereses individuales.

Un primer criterio es el tema de la información pública emanada desde los gobiernos locales. Al cierre de este periodo de gestión municipal los alcaldes se desnudan ofreciendo toda la información posible sobre las labores realizadas durante su administración. Qué es lo que realmente informan? informan lo pertinente o qué sentido tienen informar? Son algunas de las preguntas que podríamos hacernos.

Sin embargo, podemos inferir que los alcaldes informan muchas veces no lo pertinente sino, por el contrario, arrojan datos informativos que poco le dicen al ciudadano común y corriente.

Hoy desafortunadamente los alcaldes no tienen establecido estrategias comunicativas y de información que contribuyan a mejorar los procesos de desarrollo social y cultural con la ciudadanía. Están todavía en pañales.

Podríamos decir que una comunidad bien informada desde el ente local puede contribuir a la gestión y a la participación en los procesos de mejoramiento de los programas y proyectos de la administración municipal. Lamentablemente esto no ocurre.

Con contadas excepciones se intenta hacer un ejercicio informativo que le llegue a la comunidad, es el caso del impreso llamado Paipanísimo una separata de 20 páginas editada por la Alcaldía de Paipa, que en su edición de febrero cuenta en párrafos cortos el calendario de eventos promovidos, lo novedoso de registrar la ciudad en el Internet como estrategia turística, la terminología técnica del POT y, lo que es obvio, un listado de obras de construcción vial, servicios públicos, entre otras, adelantadas por la administración.

Interesante esfuerzo, pero lo que no se cuenta es por ejemplo, los criterios técnicos para contratar dichas obras, quiénes son los contratistas y las asignaciones presupuestales respectivas en lo que tienen que ver con las finanzas municipales, indicadores de gestión financiera y social, grupos de población beneficiados como para citar algunos casos que merecen la atención de los pobladores.

Lo interesante de la información pública desde el municipio es entender las lógicas y el entorno sociocultural en que se mueven los habitantes de la región para lograr el impacto deseado. Hoy en el mundo se exige mayor información hacia un ciudadano desde los gobiernos locales como uno de requisitos para potenciar la participación.

*Comunicador experto en proyectos de desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.