JUAN DIEGO, DESPUÉS DE LOS 30

JUAN DIEGO, DESPUÉS DE LOS 30

La historia dice que en Bogotá se ha apagado la ilusión de los antioqueños por ganar el Clásico RCN. Cuando la capital ha bajado el telón de la carrera, los paisas no han podido celebrar. Y mucha menos opción ha existido cada vez que la contrarreloj con final en el Alto de Patios se convierte en el último escalón al podio.

21 de agosto 2000 , 12:00 a.m.

Un ejemplo reciente: en los últimos cinco años, el bogotano Raúl Montaña se había fajado con sus tres títulos cuando el pedalazo final se daba en casa.

Ayer se acabó la racha. Juan Diego Ramírez volvió a entregarle a Antioquia el título, luego de una sequía de 30 años (Oscar González se había coronado por última vez en 1970). Es decir, que desde que nació hace 29 años, el nuevo campeón jamás había visto a nadie de su tierra batir a los dueños naturales de la carrera: cundinamarqueses y boyacenses.

Su segundo lugar en lacronoi de 18 kilómetros, con salida en la Plaza de Bolívar, lo ratificó como el mejor. Y su equipo, Orbitel 05, se consolidó como el mejor del año. Ya había ganado la Vuelta a Colombia hace dos meses con Héctor Iván Palacio.

Quiero compartir el triunfo con toda la gente que desafió la llovizna y el frío para subir acá a Patios , dijo el sonriente Ramírez. Espero que la gente esté muy contenta en Antioquia. Don Raúl Mesa (el entrenador del equipo) nos dio la oportunidad de competir por el triunfo .

Ramírez se refería a la disputa que tenía con Julio César Aguirre, su compañero de equipo. Le respiraba en la nuca para pelear el título. Pero la sorpresa llegó para todos: Aguirre cedió más terreno de los esperado y cayó al tercer lugar de la general. Elder Herrera, que terminó primero en la contrarreloj, se metió como subcampeón de la carrera.

De esta manera Orbitel 05 se despidió a lo grande: hizo el 1-2-3 en la última etapa y lo repitió en la general (Ramírez-Herrera-Aguirre). Sus dos rivales principales fueron hombres que demostraron estar enteros, pese a estar encima de los 33 años: Alvaro Lozano y Alvaro Sierra.

Esta es la primera victoria grande de Juan Diego Ramírez, nacido en la población de La Ceja hace 29 años. Su hoja de vida mostraba un subtítulo en la Vuelta a Colombia de 1995 y dos terceros lugares en los Clásicos RCN del 97 y el 99.

En el 2000, el mito de Bogotá fue roto por Juan Diego Ramírez, que heredó el trono ganado el año pasado por Jairo Hernández, su compañero de equipo. Antioquia resucitó después de 30 años en los Clásicos RCN y se dio el lujo de clavar la bandera justo en el techo de Bogotá: el Alto de Patios.

POSICIONES Ultima etapa (Contrarreloj Plaza de Bolívar-Patios, 18 km): 1. Elder Herrera (Orbitel 05), 35m 12s; 2. Juan D. Ramírez (Orbitel 05), a 1s; 3. Jairo Hernández (Orbitel 05), a 10s; 4. Alvaro Sierra (Lotería de Boyacá), a 22s; 5. Libardo Niño (Aguardiente Néctar), a 34s.

Clasificación general: 1. Juan D. Ramírez (Orbitel 05), 36h 08m 31s; 2. Elder Herrera (Orbitel 05), a 57s; 3. Julio C. Aguirre (Orbitel 05), a 1m 19s; 4. Alvaro Lozano (Aguardiente Cristal-Chec), a 1m 43s; 5. Alvaro Sierra (Lotería de Boyacá), a 2m 10s; 6. Héctor M. Castaño (Orbitel 05), a 2m 27s; 7. Israel Ochoa (Aguardiente Néctar), a 3m 15s; 8. Miguel Sanabria (Orbitel 05), a 7m 37s; 9. Libardo Niño (Aguardiente Néctar), a 8m 05s; 10. Jairo Hernández (Orbitel 05), a 8m 27s.

Otros campeones: Montaña: Juan D. Ramírez. Metas Volantes: Elder Herrera (Aguardiente Cristal-Chec). Regularidad: Elder Herrera. Novato: Javier Guerrero (Santa Fe Ron Añejo). Equipos: Orbitel 05. Combinada: Alvaro Lozano (Aguardiente Cristal-Chec).

FOTOS 1.

El último aliento del campeón. Juan Diego Ramírez ha terminado la contrarreloj con final en el Alto de Patios. De la bicicleta pasaría al podio para recibir la camiseta definitiva por el título del Clásico RCN.

2.

Un ejemplo de superación: este discapacitado se le midió al Alto de Patios. A su lado pasa el ciclista Celio Roncancio, en plena contrarreloj.

Julio César Herrera / EL TIEMPO juamac

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.